Objetivos académicos

El objetivo académico de TECNOLOGÍA 4 consiste en integrar los conocimientos de tecnología para diseño industrial adquiridos durante la carrera: características de los materiales TECNO 1, procesos de producción TECNO 2 y mecanismos y elementos de máquinas TECNO 3.

A partir del diseño y desarrollo de un dispositivo / equipo / sistema o producto que les permita a lxs estudiantes, mediante una experiencia vivencial empírica proyectual, afianzar los conocimientos necesarios de la etapa de desarrollo técnico y transferencia a la producción.

Los únicos condicionantes que establecemos para definir los proyectos son:

  • Contar con Cadena cinemática (es decir un dispositivo de transformación de la energía).

  • Interface hombre-máquina.

  • Tener cierto nivel de innovación (originalidad) o propuesta de valor demostrable.

  • Poder ser abarcado por el equipo de estudiantes conformado entre 5 y 7 integrantes, a lo largo de un ciclo lectivo considerando sus condiciones técnico económico.

  • Poder validar el funcionamiento con un prototipo.

En este sentido lxs estudiantes analizan e investigan tres ideas proyecto, que deben cumplir estos condicionantes, priorizando sus intereses. Luego en conjunto, entre estudiantes y el equipo docente, durante una profunda reflexión, se decide cuál será la idea que llevarán adelante.

Cada equipo de estudiantes cuenta con la tutoría de una dupla docente que los acompaña durante todo el trabajo práctico, donde el intercambio académico se da a partir de un ciclo iterativo de 3 pasos, análisis / decisión, verificación y documentación.

Este ciclo transcurre a lo largo de varias fases de desarrollo proyectual, comenzando por un proceso de investigación desde múltiples enfoques, donde se consideran todas las condiciones del futuro producto.

Además lxs estudiantes se vinculan con expertos que funcionan a modo asesores técnicos sobre las problemáticas que intentan resolver.

Todo este análisis deriva en un programa de requerimientos detallado, basado en el publicado dentro del Manual de Buenas Prácticas de Diseño Industrial del INTI.

Este programa, con datos tanto cuantitativos como cualitativos, se grafica más tarde en un diagrama 1:1 a modo de Layout donde lxs estudiantes verifican escalas y tienen la primera aproximación dimensional real.

En paralelo se validan estos datos cuantitativos con los cálculos correspondientes para poder seleccionar los componentes mecánicos más adecuados.

En esta etapa se define lo que llamamos el diagrama topológico, una estructura organizativa de relaciones de componentes, que configura las vinculaciones de las distintas piezas y subconjuntos, establecido según la secuencia de las distintas estaciones de armado y producción según la hipótesis técnico productiva determinada en la investigación.

Este diagrama permite mapear qué componentes se encuentran en el mercado y definir qué se deberá diseñar. El diagrama funciona también como herramienta de gestión de seguimiento del proyecto.

Está claro que ningún producto complejo se diseña y desarrolla todo desde cero, es imprescindible poder seleccionar correctamente lo que está disponible en el mercado y aprovecharlo, sobre todo en contextos productivos como el argentino.

Además se utilizan métodos experimentales de verificación cuando los cálculos no son suficientes.

Una vez verificado el dimensionamiento del proyecto se procede a representar lo propuesto primero en maquetas 3D y luego físicas con distinto grado de detalle para continuar con las verificaciones experimentales.

Ya con el proyecto más avanzado, el proceso continúa con la validación del principio técnico de funcionamiento, mediante la confección de un prototipo virtual utilizando intensivamente sistemas de modelado por sólido paramétrico. Este modelo permite a lxs estudiantes no solo realizar verificaciones de índole geométrica y visual, sino que, con la inclusión de los parámetros adecuados, se puede realizar simulaciones de resistencia estructural de componentes clave según materiales y procesos productivos, y verificar el funcionamiento de mecanismos.

Estas herramientas permiten iterar varias soluciones rápidamente y a mínimo costo. Además el prototipo virtual está organizado según el diagrama topológico establecido, concentrando toda la información del proyecto, con el objetivo de realizar el legajo técnico orientado a una producción futura.

Este legajo técnico se irá actualizando a medida que el proyecto evolucione, en este sentido, los sistemas paramétricos facilitan enormemente este proceso de documentación técnica en tiempo real.

En el segundo cuatrimestre con el principio técnico ya verificado, solo resta trabajar fuertemente en los detalles técnico productivos de los componentes finales, diseñar las interfaces para maximizar la experiencia de usuario, buscar la mejor calidad percibida alcanzable posible y completar el legajo técnico.

Es importante aclarar que la interacción de los estudiantes y el equipo docente durante esta etapa se da con 3 soportes de información clave, el plano 2D, el prototipo virtual complementario. Y si la condición de distanciamiento social preventivo y obligatorio lo permite, la maqueta / muestra física que valida lo que se está diseñando.

La cátedra busca primero que nada que los proyectos de tecnología 4 visibilicen las capacidades de inserción en la industria que tienen los diseñadores industriales que egresan de la FADU, tanto a nivel local como internacional.

El plan académico de Tecno 4 posiciona a los estudiantes de una manera que les permite insertarse en el mercado laboral, y especialmente en sectores que son del interés de estos, más allá que el proyecto en sí pueda continuar a la fase de producción, situación que en algunas oportunidades ha sucedido.

El hecho de experimentar un arduo proceso donde se implementan conocimientos técnicos clave, como son el modelado de prototipos 3D, las simulaciones y ensayos virtuales, la documentación técnica detallada y la experimentación con materiales y procesos, como así también conocimientos más blandos como la gestión de proveedores, la coordinación de equipos de trabajo, y el poder defender un proyecto desde un enfoque holístico pero justificado técnicamente empoderan al futuro profesional.

Todos estos conocimientos del proceso de desarrollo de productos complejos se ponen en juego con la templanza que conlleva enfrentar y solucionar los distintos imponderables que suceden en nuestra coyuntura productiva local.

Si le sumamos una mirada orientada a la innovación y a la generación de la mejor propuesta de valor posible, lxs egresadxs cuentan con conocimientos y experiencias que son altamente valorados en contextos industriales de altos estándares a nivel global.