Microenergía surgió como una respuesta a la crisis de 2001 que golpeó la Argentina. Se vivía por entonces horas desesperadas en las que la gente apelaba a reglas rudimentarias de intercambio y comercio para generar ingresos para sostenerse. El trueque y otras formas de intercambio basadas en la confianza y la solidaridad florecieron en los barrios indistintamente de sus niveles sociales. La Asociación se formaliza en 2001 con el propósito de apoyar, investigar y enseñar en torno a la temática del hábitat y la microempresa. Desde su origen fue una organización voluntaria cuyos fundadores aportaban sus propios recursos para constituir fondos de microcréditos que ayudasen con plata o con especies, apoyar esfuerzos que los vecinos de menores ingresos se encontraban desarrollando. Una vez iniciada la asociación, el Gobierno Alemán apoyó con un subsidio que permitió ampliar la iniciativa del fondo revolvente de microcreditos a todo el país y región. La experiencia permitió reconocer los enormes beneficios que proporciona el uso de microcreditos, pero también sus limitaciones en término de sostenibilidad en el tiempo, costos financieros y la necesidad de contar con una estrategia de largo plazo para sostenerlos. Esto lleva a la validación del modelo de "Barrios Microempresario" y su validez en contextos especificos para llevar adelante acciones con niveles de viabilidad aceptables. Desde su creación, la organización ha trabajado mancomunadamente con universidades y otras organizaciones no gubernamentales creyendo firmemente que la solidez de la asociación radica en su capacidad de trabajar con voluntarios en proyectos específicos estableciendo reglas claras de cooperación con otras instituciones y no disponer de ningún recurso humano financiado como staff en forma permanente sino la contratación de especialistas específicos por proyectos.
El migraplan V incluyó una seria de actividades en Asunción de Paraguay que sirvieron de marco al trabajo de enfoques innovadores de inclusión socio-urbana a partir de los saberes de comunidades vulnerables insertas en un marco de planificación del desarrollo local.
Microenergía subscribió un acuerdo con la Universidad Islamica de Gaza para desarrollar una serie de módulos dirigidos a la reconstrucción y el planeamiento territorial en el contexto de crisis humanitaria. Ante la actual crisis en Gaza, ha renovado su compromiso extendiendo el servicio coordinado con otras universidades del mundo para apoyar la educación superior y la especialización del pueblo palestino
Dentro de un acuerdo con el Municipio de Luján, Microenergía llevo a cabo el relevamiento de 3 barrios : Olivera, Ameghino y Luchetti con el propósito de consolidar un diagnostico dirigido a entender mejor las dificultades de los vecinos para regularizar la tenencia segura de sus terrenos y a partir de la identificación de obstáculos, elaborar estrategias dirigidas a facilitar su acceso a través de soluciones que complementen redes vecinas con cohesión social.
Microenergía desarrolló multiples proyectos de apoyo a emprendimientos prouctivos en Cuartel V a través de un fondo de microcredito creado para este proposito acompañado de cursos especializados como parte de la estrategia para fomentar el modelo de "Barrios Microempresarios". Estos barrios son incentivados a partir de una lógica de asociatividad entre municipios que permitan crear cadenas de valor en torno a determinados productos y servicios tanto en ciudades metropolitanas, como intermedias y localidades pequeñas. Esto sucedio entre 2001 y 2006 en Moreno y simultaneamente en distintas provincias de Argentina
Como evolución natural del enfoque del "Barrio Microempresario" la organización se abocó a la creación de ferias artesanales con el proposito de exhibir y testear la venta d eproductos representativos de regiones postergadas de Argentina. La asociación gestionó los patios del Cabildo de Buenos Aires como espacios donde albergar la primera muestra de desarrollo igualitario que albergo más de 80 emprendimientos de todo el país con un nivel de venta e impacto en sus comunidades de origen que dio lugar al desarrollo de investigaciones especificas sobre cadenas de valor
Como parte del proyecto "Participlan" apoyado por el World Justice Challenge y en asociación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la asociación civil llevó adelante una serie de talleres en la Argentina y en Bolivia dirigidos a entender como los fenomenos migratorios condicionan las politicas de desarrollo local. En que medida la voz de los inmigrantes y sus condiciones de hábitat son tenidas en cuenta en los planes de urbanización de ciudades fronterizas han sido los temas desarrollados en dichos participlanes cuyos resultados han dejado insumos claves de trabajo para las administraciones locales, tanto de las ciudades de Salta como de Cochabamba.
Cuenta a los lectores algo sobre los miembros del club. ¿Se necesita tener experiencia previa para formar parte del club? ¿Qué proceso hay que seguir para unirse? Añade fotos de los miembros a continuación.
Presidente
Tesorero
Secretario
Vocal
Vocal
Barbara Kircheimer
Vocal Suplente
Vocal Suplente
Comisión Fiscalizadora
Sonia Matarazzi
Comisión Fiscalizadora Suplente