RESUMEN
Este escrito presenta la justificación, ejes de trabajo y esquema operativo del Laboratorio del Hábitat Argentino. El Laboratorio funciona como una red de instituciones académicas universitarias y centros especializados del sistema científico y tecnológico argentino con el objetivo de generar tanto información relevante en término de diagnóstico del problema, como sobre la búsqueda de soluciones adecuadas a través de estrategias que combinan el esfuerzo mancomunado de los sectores público, privado y no gubernamental. El destinatario de estos esfuerzos es la sociedad Argentina, en general, y dentro de ella, las comunidades que sufren a diario las consecuencias del déficit habitacional. El Laboratorio del Hábitat Argentino tiene una vocación de sistematizar datos y experiencias presentándolas en un formato reflexivo e innovativo de cambio significativo en el diseño e implementación de políticas públicas, en general, y en cuestiones urbanas-habitacionales, en particular. La creación del Ministerio de Hábitat en 2019 es considerado un punto fundacional en la búsqueda de encontrar soluciones creativas, masivas y superadoras a los problemas recurrentes del déficit habitacional en el marco de ciudades no sustentables, es decir, aquellas que crecen en forma dispersa y horizontal, generando pasivos ambientales y dificultades a futuro para la extensión de infraestructuras. Esto se relaciona con la necesidad de reorientar políticas en post de diversificar el menú de soluciones habitacionales, saliendo de las políticas solamente centradas en viviendas “llave en mano”, y pensar en cambio en soluciones mixtas sobre terrenos comunitarios, lotes con servicios y auto-construcción; mejoramiento de barrios sin consideración de los factores de inclusión socio-urbana en término de infraestructuras y equipamientos para el progreso, etc.
JUSTIFICACIÓN
El mundo contemporáneo parece caracterizarse por paradojas recurrentes que la humanidad no llega todavía a entender. Por una parte, nunca en la historia la humanidad llegó a manejar un volumen tan grande de información y datos de naturaleza multidisciplinaria, reflejo de un avance tecnológico inimaginable tan solo algunas décadas atrás; pero esto que podría ser auspicioso contrasta con el crecimiento de la brecha socio-territorial entre regiones del mundo, entre países y al interior de sus propias provincias y microrregiones. La evidencia demuestra que el déficit habitacional en los países de América Latina continúa siendo un problema persistente que afecta a un creciente porcentaje de población. Pero cuando se intenta responder a dicho déficit naturalmente surgen respuestas de tipo “llave en mano” o dicho de otra manera, se intenta responder al problema en forma puramente cuantitativa, construyendo unidades de vivienda, desconociendo la complejidad del concepto del déficit habitacional, que es predominantemente en la región de tipo cualitativo y en el que la vivienda -aunque sustancial- es un componente menor frente a la necesidad de infraestructura y sobre todo inclusión urbana.
Esto lleva a reflexionar en la necesidad de replantear las políticas públicas de producción de hábitat introduciendo la noción del derecho a la vivienda adecuada y a la ciudad. Para tal fin se conjuga la necesidad concurrente de contar con datos objetivos de déficit cuanti y cualitativo con experiencias concretas de formas alternativas de abordar la problemática de producción de hábitat popular incluyendo todos los aspectos, desde urbanísticos de provisión de infraestructuras y servicios, diseño de espacios públicos y privados, técnica de construcción y materialidad, esquemas de financiamiento innovadores, tenencia de suelos, etc. En resumen, es necesario disponer de un Laboratorio Nacional de Hábitat que sistematice y socialice las investigaciones y exploraciones en torno a la búsqueda de hábitat de las universidades y centros de estudio de la Argentina. Es por dicha razón que un grupo fundador de individuos y organizaciones han constituido un esquema de trabajo colaborativo planteando por trimestre una agenda conjunta de trabajo a través de un llamado a presentación de trabajos estructurados a partir de diversos ejes temáticos.
EJES DE TRABAJO
Para el ejercicio 2023 se plantean los siguientes ejes de trabajo a desarrollarse en tres ejes de producción y reflexión
1. La evolución del déficit habitacional en la Argentina. Cuestiones cuanti y cualitativas.
2. La producción de viviendas e infraestructuras por parte del Estado, los privados y las organizaciones sociales (con o sin financiamiento público)
3. Modelos alternativos de producción de hábitat popular. Repaso de modalidades de producción de viviendas y barrios en función de abordajes diferenciales a la disponibilidad y tenencia de suelos; provisión de infraestructuras; tipologías y materiales de construcción; sistemas de financiamiento; cuestiones de adaptación al riesgo.
4. Mejoras en el sistema de gestión de políticas públicas. Sistemas de información geográfico. Evaluación y Monitoreo del problema y sus respuestas ¿
5. Innovación en los temas de vivienda y hábitat. Los 7 elementos de la vivienda adecuada según las Naciones Unidas. Aportes de la Nueva Agenda Urbana. Derechos humanos y derecho a la vivienda adecuada. Cuestiones de género y sostenibilidad. Discusiones de última generación en término de adaptación al cambio y los efectos del cambio climático.
ESQUEMA OPERATIVO
El laboratorio funciona a partir de una serie de informes trimestrales que se emiten, fruto del trabajo colaborativo de investigadores, becarios y pasantes supervisados por los responsables de cada unidad académica, a partir del cual se seleccionan expositores y se diseña un evento para presentación de resultados, invitando a actores determinados relevantes según la temática.
Para 2023 se prevé
Junio: Selección de trabajos de investigadores, becarios y pasantes según los ejes temáticos definidos.
Agosto: Encuentro sobre los resultados de trabajos identificados y recibidos de los cinco ejes
Septiembre: Publicación del primer boletín.