ESKURTZE-ON

El IES Eskurtze ha organizado su primera olimpiada matemática

Eric Henares y Jakue Sarrionandia ganan la olimpiada matemática

En total han participado 47 alumnos de todos los cursos

Juan E. Bossio, Oier Fernández y Justin García

Los alumnos Eric Henares (2º B) y Jakue Sarrionandia-ibarra (3º A) del instituto de educación secundaria Eskurtze han sido los dos ganadores de la primera Olimpiada Matemática organizada por el centro el pasado mes de febrero en la que participaron los alumnos del centro.

El ganador de la olimpiada en la categoría que agrupaba a 1º y 2º fue Eric Henares, que obtuvo 52 puntos, seguido de Endika García (1º B) que logró 51 puntos mientras que en tercer puesto Unai Ameyugo (2º B) consiguiendo 38 puntos.

Por su parte, el ganador en la categoría de 3º y 4º curso fue Jakue Sarrionandia-ibarra, que logro 59 puntos, seguido de Iker Ameyugo (4º A) con 41 puntos y Julen Orostegui (3º B) que con 39 puntos fue tercero.

En total han participado 47 alumnos en la edición celebrada este año, de ellos 38 en el grupo formado por el alumnado de DBH 2 y los nueve restantes en el grupo de DBH1.

Kepa Ogiza, uno de los organizadores de la olimpiada, ha destacado que es la primera vez que se organiza y que los ganadores del centro “participarán a nivel académico de Euskadi”. Ogiza ha afirmado que el centro se siente “a gusto con esta primera olimpiada” y quieren que se vuelva a organizar “anualmente”.

La tecnología llega a las familias de Eskurtze

El centro completa el reparto de ordenadores Chromebook a los alumnos de primero, segundo y tercero

Habana Muñiz y Enara Molina

El instituto de educación secundaria Eskurtze ha repartido ordenadores portátiles a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, dentro del Plan de digitalización que impulsa el Departamento de Educación Obligatoria.

El pasado 31 de marzo se repartieron los ordenadores a los padres,madres o tutores legales de nuestro alumnado de secundaria. Tuvieron que acudir de 16 a 18:00 horas al centro.

Cada estudiante tendrá su propio ordenador, que viene incluido con cargador, ratón y bolsa de transporte. Se presta el ordenador mientras el alumnado continúe en el centro y hasta nuevo aviso el ordenador se usará “exclusivamente en casa'', según ha informado el centro a las familias en una circular.

En su momento habrá que devolverlo al centro limpio y sin personalizaciones. Hay que hacer un uso correcto del ordenador y en caso de haber alguna incidencia o accidente por uso inadecuado la familia se hará cargo del gasto de reparación. Y si sucede cualquier otro incidente o fallo no debido al mal uso o accidente, se comunicará al responsable TIC IES Eskurtze.

Si por cualquier motivo se rechaza el ordenador, tendrá que acudir al instituto el padre, madre o el tutor o tutora legal y firmar un escrito de rechazo.

Los alumnos de 2º de Eskurtze van a esquiar

Pasaron el día en las pistas de esquí de Valdezcaray el pasado 23 de marzo

Jon García, Ander Revuelta y Ander García


Los alumnos de 2º de Secundaria del IES Eskurtze han realizado una excursión a las pistas de esquí de Valdezcaray (La Rioja) el pasado 23 de marzo para aprender a esquiar y pasar una jornada en la naturaleza y al aire libre.

Divididos en 6 grupos, según el conocimiento previo del esquí, unos fueron en equipos que sabían esquiar y otros en grupos que no sabían esquiar, los alumnos contaron con la ayuda de monitores especializados.

La salida a Valdezcaray salió de Ametzola a las 7:30 de la mañana y la hora de llegada estaba prevista para las 9:30 de la mañana, pero por problemas mecánicos del autobús, los alumnos llegaron sobre las 10:30.

Cuando llegaron a la estación, cogieron el forfait y subieron al telesillas para dejar las mochilas en la cafetería y después bajar a por los esquís, palos, botas y a por el casco. Luego, cuando tenían todo, daban su nombre y número de esquí.

Al terminar el cursillo fueron a la cafetería a comer y después, al acabar de comer, los alumnos hicieron grupos y la mayoría de ellos, que no sabían esquiar,, se fueron a la pista más fácil y aquellos que sabían fueron a unas pistas más difíciles.

A las cinco cerraban la pista de esquí y la gente fue sobre las 16:30 a devolver el material (palos, esquís, botas…) y subieron a la cafetería a por las mochilas y bajar en el telesilla donde estaba el autobús y volver a Bilbao sobre las 19:30.

Gloria Laiseka, profesora de Biología en el IES Eskurtze

"Para ser buen profesor no basta con saber la materia, hay que enseñar a convivir"


Jone Mendia, María Armas, Naia García, Itziar Gurruchaga y Alberto Muraru

La profesora Gloria Laiseka posa con algunos de sus alumnos

Gloria Laiseka, profesora de biología en el instituto de Eskurtze desde hace 4 años, y con 31 años de experiencia en las aulas, afirma que lo más duro es trabajar con personas con problemas psicológicos. Gloria comenta que su sueño siempre ha sido viajar por sitios increíbles como hacer un safari por África. "Viajes a lo grande". asegura.

¿Qué consideras que tiene un buen profesor?

Para ser buen profesor no basta con saber dar la materia, hay que enseñar a convivir y conseguir que todo el alumnado se sienta a gusto. Tienen que procurar que todos los estudiantes estén cómodos seguros y que puedan confiar en los profesores.

¿Los alumnos necesitan hacer algún examen?

Creo que en algún momento un alumno necesita por lo menos un examen, ya que opino que así el alumno se centra en lo que ha estudiado y desarrolla ciertas capacidades.

¿Qué actividades hiciste relacionadas con la enseñanza?

Cuando era más joven di clases a personas con cáncer, problemas mentales, y también a mis vecinos que tenían problemas con alguna materia.

¿Te consideras buena profesora?

Yo no sé si soy buena profesora, eso lo tendrían que decidir mis alumnos.

¿Qué consideras que tiene una buena profesora ?

Para ser buen profesor no basta con saber dar la materia, hay que enseñar a convivir y conseguir que todo el alumnado se sienta a gusto. Tienen que procurar que todos los estudiantes estén cómodos, seguros y que puedan confiar en los profesores.

¿Qué quieres hacer cuando te jubiles?

La verdad es que no me apetece mucho jubilarme, estoy muy bien trabajando donde estoy. Lo que sí sé es que quiero seguir teniendo mi vida, es decir: seguir viviendo en la misma casa de la misma y seguir teniendo las mismas relaciones.

¿Es importante tener buena relación con tus compañeros?

Yo creo que facilita a la hora de trabajar y te sientes mejor, más cómoda, te sientes más apoyada. Para mí no sería lo mismo si tuviera mala relación con mis compañeros. Gracias a dios nos llevamos muy bien y estoy muy a gusto con todos.

¿Ser profesora fue tu primera opción?

No, primero pensé en trabajar en un laboratorio, pero descubrí que prefiero la enseñanza, por eso acabé siendo profesora de biología. Siempre supe que quería hacer algo relacionado con la enseñanza y me gusto el tema de plantas, el cuerpo humano y me decidí por ser profesora de biología de 2º de la ESO.

La Korrika Txiki llega a Irala

El alumnado de Eskurtze participó en la korrika txiki de Irala

Natalia Arza, Iraide Garate y Alaia Ruiz


La Korrika txiki fue el pasado 4 de abril en Irala, donde participaron algunos alumnos de los institutos de los alrededores. Para participar, cada instituto tuvo que dar su nombre. Esto se celebró porque esa misma semana, el miércoles, pasaba la Korrika por Irala.

Estos son todos los institutos y colegios que participaron: Pagasarribide, Urretxindorra, Iruarteta, Camacho, Elejabarri, Madre del amor misericordioso, San Adrian ikastola, Gallego Gorria, Eskurtze.

Del instituto Eskurtze fueron el alumnado de 1º y 3º de la ESO. El “lekukoa” o en castellano, el “testigo”, lo llevaron Eneritz Lanbarri (1º) y Jakue Sarrionaindia-Ibarra (3º).

Algunos centros prepararon unas cuantas actividades en el parque de Eskurtze, como por ejemplo: bailes, canciones, juegos etc.


KORRIKA 2022


La korrika es organizada por AEK, una organización para ayudar a que no se pierda nuestro idioma, el euskera. Esta carrera sirve para dar a conocer el idioma y que más personas se animen a aprenderlo.

Este año la Korrika empezó el 31 de marzo en Amurrio y terminará el 10 de abril en Donostia. La Korrika no para hasta llegar a la meta, ni siquiera en la noche. Pueden entrar todas las personas que quieran a correr, pero si quieres llevar el “lekukoa” (testigo) tendrías que pagar por llevarlo un kilómetro más o menos. Dentro del “lekukoa” hay un mensaje escrito por algún/a persona relevante a nuestro idioma, y el mensaje no se lee hasta terminar la Korrika.

Hay bastantes sitios donde también hacen la Korrika para dar a conocer el idioma y para ayudar como Madrid, Barcelona, Sidney, Nueva York, Berlín…



Eneritz y Jakue llevan el testigo por las calles de Irala.