CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje dual se encuadra dentro de las estrategias que tiene la FP de aprender haciendo, pero va más allá de una simple práctica, se trata de mejorar los aprendizajes en situaciones reales, desde un punto de vista profesional, desarrollando posibilidades y estrategias que permitan un mayor acercamiento escuela empresa y un trabajo formativo colaborativo. En la presente propuesta se propone un modelo de aprendizaje dual a partir del aprendizaje por proyectos, como alternativa para para el desarrollo para un aprendizaje dual teniendo en cuenta el territorio y sus particularidades.


La metodología en base a proyectos permite la consecución de fases donde el alumnado desarrolla una serie de capacidades: (1) por un lado, el aprendizaje curricular concreto, es decir, el proyecto es parte de una estrategia de aprendizajes propios de los estudios que se realizan. (2) El aprendizaje colaborativo y en equipo, donde los proyectos encuentran mejor desarrollo, por tratar a la actividad como un conjunto de subactividades complementarias y constructivas para la resolución de un determinado problema o mejora. (3) Integra una o varias metodologías de trabajo de modo transversal.



HIPÓTESIS DE PARTIDA

La hipótesis de partida del presente proyecto es que si además de propiciar proyectos dentro de un mismo ciclo formativo se plantean proyectos holísticos interciclos, sumamos un valor añadido de cara a la formación y el conocimiento técnico y de la realidad social. Este plus, es aún mayor si da respuesta a necesidades sociales reales de personas concretas, en nuestro caso, personas con diversidad funcional física y dificultades de movilidad.


¡Porque nos compete!, es un proyecto de investigación cualitativa que tiene como finalidad propiciar una experiencia piloto a partir en una metodología de formación dual basada en proyectos interdisciplinares que mejore el aprendizaje significativo a través de la motivación en el alumnado de formación profesional de ciclos técnicos y sociales trabajando de forma cooperativa . Se trata de propiciar oportunidades formativas a través de la respuesta a necesidades técnicas reales de personas con diversidad funcional física para promocionar su autonomía personal, social y con ello facilitar su integración social.


Alumnado de integración social colaboran mediante una formación en FP Dual con el centro Card Capacitas UCV y la residencia Pepe Alba CODIFIVA en el desarrollo de itinerarios de promoción de la autonomía personal y social con personas con discapacidad física residentes en dicho recurso. Transmiten e interpretan las necesidades físicas en adaptaciones técnicas centradas en la eliminación de barreras físicas y de comunicación para la integración de personas con diversidad funcional a desarrollar por los ciclos formativos tecnológicos vinculándolos a sus contenidos curriculares. Finalmente se realizarán pruebas de ajuste y evaluación por parte de las personas con discapacidad funcional física y una posterior entrega de la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Además, esta adaptación se hace pública para socializar el conocimiento y que pueda ser de utilidad para otras personas.


Durante el proceso se realizarán mediciones de la motivación en el aprendizaje y los cambios actitudinales del alumnado participante sobre la discapacidad. El interés desde diferentes ámbitos por fomentar la integración de las personas con discapacidad se ha incrementado notablemente en la actualidad.

La integración social de las personas con discapacidad, es un fenómeno multidimensional que nos compete a toda la ciudadanía. De esta manera, Desde las Escuelas San José, apostamos por concienciar a los diferentes profesionales que, independientemente de la rama de estudios que cursen, su formación técnica puede y debe contribuir a dicho fin social. Porque nos compete, a todos y todas!.


DESTINATARIOS

Las personas destinatarias del presente proyecto son tanto el alumnado de primeros cursos de cuatro ciclos de grado medio y superior: Integración Social, Programación de la producción en fabricación mecánica e Instalaciones de telecomunicaciones.

Número de entidades que participan: Tres. Escuelas San José, Card-Capacitas y CODIFIVA

Alumnado implicado:75

Número de profesorado implicado del centro: 8

Número de tutores-as de las entidades colaboradoras: 2

BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO

  • Aumenta su motivación por aprender diferentes contenidos técnicos y potencia su capacidad de autoaprendizaje, al plantear y resolver problemas reales con una gran transferencia social.

  • Establece contactos con entidades, profesionales que trabajan con personas con discapacidad física. Trabajan cooperativamente en el desarrollo de un fin común (prototipo) y se relacionarán con potenciales clientes para realizar ajustes, pruebas y entrega.

  • Mejora sus actitudes hacia las personas con discapacidad y por tanto aumenta su competencia ciudadana

  • Aprende a tener una visión global de la intervención con personas con discapacidad, sabiendo que el reto de la integración social de estas personas compete a toda la sociedad ( a profesionales de diferentes disciplinas).

  • Mejora su empleabilidad, ya que formamos alumnado más comprometido y competente.