Convivencia

Primaria

"El futuro es ahora"

"El Club de los Valientes es una actuación educativa de éxito que desde el grupo de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, se viene investigando en el marco del modelo dialógico de prevención de conflictos"

¿Y qué quiere decir esto de una actuación de éxito?

Se trata de una propuesta que integra las aportaciones científicas que la comunidad científica internacional ha hecho en materia de la mejora de la convivencia en los centros educativos y el logro de una escuela como espacio seguro, como espacios tolerancia 0 a la violencia.


El Club de los Valientes en sí mismo no es efectivo si no integra estas aportaciones científicas. La idea del Club que recreamos a partir de la experiencia del colegio de Sansomendi en País Vasco nos permite hacer llegar estas evidencias científicas al alumnado de educación primaria, es decir, aquellos criterios  científicos que sabemos que funcionan para la erradicación de la violencia, ponerla al servicio de nuestro alumnado desde las primeras ideas.


Uno de ellos por ejemplo, Vaciar de atractivo la violencia. Sabemos que la sociedad actual, los medios, la herencia histórica que la sociedad arrastra, conlleva un aprendizaje hacia la violencia que tenemos que desmontar desde las escuelas, entre otras cosas, porque es un derecho que la infancia tiene. Club de valientes nos permite hacerlo, no solo desde un posicionamiento ético, sino también transformando el deseo de los niños y las niñas, es decir, que lo deseable sea la bondad, la solidaridad, la amistad, el amor... valores que nuestra escuela persigue desde sus inicios.


Club de valientes nos permite enseñar a nuestro alumnado ,no solo a decir e identificar lo que está bien o lo que está mal, sino a serlo, las 24 horas del día, a desear una relaciones libres de cualquier expresión de violencia.

El club de valientes permite ir todos a una contra la violencia. Es la única forma de acabar con la violencia sin violencia. A nivel internacional este criterio científico se ha llamado más comúnmente Ser un Upstander. Club de valientes trabaja porque las personas valientes, las upstander, las personas activas ante la violencia sean todas y todos, y estén por todas partes...

Los datos nos dicen que las personas violentas son pocas, pero reincidentes. Y que son muchas las que hasta ahora no se posicionaban... invisibilizando la violencia existente... Nuestra escuela quiere hacerla visible, poner herramientas contrastadas como el club de valientes para superarla, y trabajar intensamente porque en el futuro los niños vivan en un clima de paz siempre.

Creo que esto, como docentes, lo podemos lograr, solo de esta manera, dando voz y protagonismo a sus voces, de la mano de las evidencias contrastadas, huyendo de aplicar programas no contrastados.

“La escuela que es aventura, que marcha, que no tiene miedo al riesgo y que por eso mismo se niega a la inmovilidad. La escuela en la que se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se habla, en la que se ama. Se adivina aquí la escuela que apasionadamente le dice sí a la vida, y no la escuela que enmudece y me enmudece”

Cartas a quien pretende enseñar (Freire, 2012  p.84)