Biografía

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (1917-1992)

Químico canario y Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología en el año 1986.

Se licenció en la Universidad de La Laguna en 1940. Le dirige el doctorado Lora y Tamayo investigando sobre la síntesis de moléculas orgánicas. En 1946, obtiene la Cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de La Universidad de La Laguna

En 1950 se traslada a la Universidad de Cambridge, para trabajar en el departamento de Química Orgánica, con Alexander R. Todd, que poco después recibiría el premio Nobel. Durante su estancia en dicha universidad trabajó, sobre todo, en el estudio de algunos triterpenos que llevó de Canarias, aprendiendo nuevas técnicas.

A su vuelta a La Laguna, trabaja en la obtención de triterpenos del látex de tabaibas y cardones canarios, alcaloides de diversas plantas, sobre todo de Adenocarpus, glicósidos cardioactivos de Isoplexis, aislando moléculas que resultarán decisivas en la construcción de la vía biosintética que relacionaba el triterpeno escualeno con el colesterol. Más tarde, estudia otras especies de plantas y también algas, algunas procedentes del continente americano y aísla también sustancias hasta ese momento desconocidas.

En 1959 obtiene el Premio Alfonso X el Sabio. En 1986, el primer Premio Canarias de Investigación creado por el Gobierno Autonómico.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Chile y profesor honorario de la Universidad Mayor San Marcos, de Perú, y de la Asunción, en Paraguay-

El Patronato Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), crea una sección de química orgánica integrada en su cátedra. Posteriormente, con la ayuda económica del Cabildo Insular de Tenerife, y con nuevas instalaciones y laboratorios, se crea el Instituto de Química, que más tarde se transforma en Instituto de Investigaciones Químicas, rebautizado como Instituto de Productos Naturales Orgánicos. Este Centro, por derecho propio, en la actualidad recibe el nombre de Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBO-AG).

A lo largo de una vida de intensa dedicación a la docencia y a la investigación científica, Don Antonio ha sido capaz de crear, pese a las grandes dificultades encontradas, una formidable y numerosa escuela de formadores, un Instituto de investigación en química de productos naturales en La Laguna, al que en la actualidad, acuden a formarse estudiantes y posgraduados de todo el mundo.