Convivencia


ELKARBIZITZA


La educación para la convivencia, dada su importancia tanto para el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa como para el desarrollo personal y social, y en el rendimiento académico del alumnado, ha llegado a ser un fin en sí misma.

 

Por ello, corresponde a la comunidad educativa poner los medios de todo tipo para prevenir aquellas situaciones de conflicto que sean previsibles, facilitando así un buen clima de centro que propicie que la vida escolar se desarrolle de manera ordenada y gratificante y, con ello, el incremento del tiempo dedicado a la enseñanza y al aprendizaje, lo que redundará en un mayor éxito personal y académico del alumnado.

 

BIZIKASI- CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

 

El acoso escolar es un fenómeno complejo y tiene numerosas vertientes. En los últimos tiempos es llamativo el incremento del ciber acoso.

 

Una de las conclusiones que han obtenido los estudios que han investigado el acoso escolar es que la mejor forma de evitarlo es la prevención. Además, es necesario el compromiso y la participación de todas las personas y colectivos de la comunidad educativa para evitar su presencia en nuestras aulas e intervenir con mayor eficacia cuando se detecten fenómenos de este tipo.


Para ello, es fundamental empoderar a los miembros de la comunidad educativa mediante la formación en variables para el desarrollo de la convivencia positiva y en el conocimiento de los recursos disponibles para hacer frente al acoso escolar. 


Objetivos:

IKASLE LAGUNTZAILEAK


Este programa busca fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

 

Objetivos:

 

Funciones:

·         Acogida del alumnado nuevo

·         Escuchan y ayudan a otros/as alumnos/as que estén tristes por algún problema personal y necesitan que alguien les escuche

·         Lideran actividades de grupo en horas de tutoría.

·         Ayuda a otro(s) compañero/a(s) cuando tienen alguna dificultad con un profesor/a.

·         Apoyan en tareas académicas (deberes), o como alumno/a ayudante en alguna materia que se le dé bien.

·         Median en conflictos.

·         Mejora de la convivencia en el grupo


Cada curso se forman dos alumnos/as por clase, y en 10 sesiones se les dota de recursos para realizar las funciones antes mencionadas. Es una formación válida para la vida en general, que ayuda a mejorar las habilidades sociales y la madurez del alumnado.