COMUNIDAD

La ENTS brinda capacitación y profesionalización a trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional DIF que permitirá mejorar la atención y asistencia social a la población vulnerable de la Ciudad de México

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Educación Continua (CEC) brindó capacitación y profesionalización al personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el objetivo de mejorar la mejor la atención y asistencia social a la población vulnerable de la Ciudad de México.

Mediante una sinergia de colaboración entre la ENTS y el Sindicado Nacional de Trabajadores del DIF en materia de capacitación, se brindaron 9 cursos académicos en los que 128 trabajadoras y trabajadores participaron para mejorar el servicio público en el que se desempeñan de manera profesional.

En representación de la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la ENTS, el Mtro. Efraín Esteban Reyes Romero, Secretario General de la Escuela, felicitó a las y los trabajadores por su esfuerzo y compromiso que favorecerá el desarrollo integral de las familias y a la sociedad en su conjunto, apuntó al encabezar la Ceremonia de entrega de constancias, el 30 de marzo en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.

“Además de contar con trabajadoras y trabajadores decididos a capacitarse para transformar la realidad a través de la educación, también se requiere de un trabajo conjunto entre el sindicato y las autoridades institucionales, es así como la coincidencia de voluntades abrió la oportunidad para llevar a cabo acciones de capacitación para el personal del DIF Ciudad de México durante el 2022” refirió.

Los cursos abordaron los ejes temáticos de: Salud mental en niños, niñas y adolescentes; Intervención social con familias; Entrevista Clínica y Orientación familiar; Tanatología (con 3 ediciones); Manejo del duelo; Mediación y peritaje en Trabajo Social (con 2 ediciones).

“Las y los trabajadores capacitados habrán de confirmar con su desempeño, que el trabajo con y para las personas en el campo de la asistencia y desarrollo social exige que el personal involucrado se mantenga siempre actualizado, a la vanguardia en todos los temas del quehacer profesional desde un enfoque de inclusión, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad” advirtió.

Añadió que, este año el CEC de la ENTS cumple 25 años de ser referente nacional en capacitación para el sector público, privado y social, experiencia que respalda y reafirma la capacidad de seguir atendiendo a las diferentes instituciones en las necesidades de actualización y capacitación que requieran.

“En estos 25 años que se suscriben al 50 Aniversario de la ENTS, les invirtamos a formar parte de la oferta académica que ofrece nuestra Escuela, como los estudios de posgrado en las especializaciones de: Modelos de intervención con mujeres; Modelos de intervención con jóvenes; y Modelos de intervención con personas adultas” subrayó.

En tanto el Secretario General del Sindicato Nacional del DIF Carlos Flores Hernández, celebró los cursos impartidos durante 3 meses, reconoció a la ENTS por brindar esta capacitación que permite la actualización de conocimientos y con ello una mejor en la atención a la población más vulnerable de la Ciudad de México. 

Destacó que la capacitación es un derecho plasmado en las condiciones generales de las y los trabajadores. “Somos una institución de asistencia social, la capacitación nos fortalece como seres humanos, y nos permitirá poner en alto el nombre del Sistema Nacional DIF, en el que tenemos un gran compromiso con la asistencia social” aseguró.

Por su parte el Lic. Luis Antonio Ramírez Prado, Jefe de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en representación de la Directora General del DIF de la ciudad de México, la Lic. Rebeca Olivia Sánchez Sandín, coincidió en que el trabajo con personas y sobretodo en el campo de la asistencia social, área en la que el DIF es clave en nuestro país, implica mantenerse siempre actualizados y a la vanguardia en todos los temas que el actuar cotidiano requiere pero con la responsabilidad que necesitan los servidores públicos.

Celebró la unión de la academia y la labor profesional para lograr una preparación constante para que sumado a la experiencia en atención social se logre impactar positivamente a favor del ejercicio de los derechos de la población más vulnerable de la Ciudad.

“Al hablar del ejercicio de derechos de la ciudadanía es fundamental reconocer la importancia de la capacitación continua para la profesionalización de las personas que atienden cada una de las áreas que conforman el DIF” dijo.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Mtra. Eunice García Zúñiga, Secretaria Académica de la ENTS; Mtra. Araceli Cuautle Bartolo, Secretaria de Capacitación del Sindicato Nacional del DIF; el Lic. Ignacio Salazar Gallegos, Director de Administración de Capital Humano del DIF de la Ciudad de México.  Así como las instructoras e instructores de los cursos del CEC: Mtra. Martha Patricia Flores Ayón quien impartió el curso Intervención Social con Familias y Entrevista Clínica y orientación familiar; el Mtro. Cuauhtémoc Sánchez Vega, con el curso de Tanatología; el Lic. Francisco Gabriel González Gutiérrez con el Curso de Mediación y peritaje en Trabajo Social; y la Dra. Julia Claudia Velázquez Cardoso, Responsables de los cursos de Manejo de Duelo y Tanatología.