ACADEMIA

Bienestar y salud mental de las infancias y juventudes migrantes

 

El racismo y sus expresiones se aprenden desde la infancia por lo que es necesario trabajar con las niñas, niños y adolescentes para cambiar su visión respecto a las y los otros. Para la niñez, el juego, tiene un papel fundamental en su aprendizaje e impacto en su desarrollo integral, así como en la forma en cómo se relacionan con las demás personas.

Las infancias en situación de movilidad pierden este espacio de juego, que es vulnerado por circunstancias diversas en su país de origen y en el de tránsito afectando sus procesos de crecimiento al asumir responsabilidades que no les corresponden, señalaron especialistas durante la octava sesión del Seminario Violencias que impiden la integración de la infancia y juventud migrante en la sociedad: xenofobia, racismo y discriminación, el 28 de marzo a través del canal de YouTube de la ENTS.

En esta mesa de análisis se abordó la temática El bienestar y la salud mental de las infancias y juventudes migrantes, en la que participaron la Dra. Magdalena Barros Nock, profesora investigadora del CIESAS-CDMX; el maestrante en psicoanálisis Isaac Esaú Torres Muñoz de Dimensión Psicoanalítica; la Lic. Alma Rosa Tepanecatl, Coordinadora del área de interacción psicosocial del CAMMI-Querétaro; y la Psicóloga Pamela de la Cruz Mendoza de la Dirección de los Derechos de Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario- DIF.

La Dra. Magdalena Barros señaló que las niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes, viven experiencias de discriminación, racismo, micro agresiones, exclusión social que entraron en sus vidas en diferentes espacios y tiempos, y poco a poco se fueron normalizando.

“En su vida familiar presenciaron acciones de discriminación hacia sus padres, hermanas, hermanos mayores en espacios como la escuela, el trabajo y la universidad. Son niñas y niños que crecen con miedo hacia los otros, o hacia la gente que es diferente” expresó al compartir su estudio basado en la teoría nativista racial que entiende al racismo como una herramienta para subordinar a la gente.

En el ámbito educativo es donde comienzan a recibir las primeras microagresiones, definidas por la especialista como las formas de insultos y desaires raciales hacia personas de color o diferentes. “Los espacios donde perciben mayor exclusión social es en la Universidad, las organizaciones de apoyo, en las clases, los pasillos” dijo.

En tanto la Lic. Alma Rosa Tepanecatl informó que en México durante 2022 hubo 32 mil 551 detenciones de infancias, y se detectaron 70 mil 19 infancias en tránsito en estaciones migratorias mediante la Red de Documentación para las Migraciones.

Al respecto agregó que, el juego para las niñas y los niños es una necesidad psicológica de equilibrio emocional y de crecimiento, es usado como un medio de aprendizaje; a partir de él se pueden generar hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales que van a impactar en la vida adulta.

“Los NNA en movilidad necesitan de convivencia con sus pares para desenvolverse socialmente, ya que solo conviven con personas adultas, quienes no tienen tiempo de poner atención en este tipo de aspectos, pues su prioridad es salvaguardar la vida. Las infancias que viajan solas presentan aún mayor vulneración y violación a sus derechos humanos, ya que no tienen acceso a ningún tipo de servicios como salud e higiene” indicó.

De esta manera destacó la importancia de contar con centros y especialistas que tengan conocimiento para atender cada una de estas particularidades desde necesidades básicas, educativas hasta el juego para trabajar los traumas y duelos.

En tanto la Psicóloga Pamela de la Cruz Mendoza señaló que los NNA son influenciados por su contexto social, es decir, hay una adultez impuesta con exigencias para que asuman responsabilidades propias de los adultos como proveedores económicos principalmente si son hijos primogénitos.

En este contexto las mujeres adolescentes viajan cuidando a sus hermanos menores y se encargan de la crianza, cuidado y educación. "En sus prioridades migratorias las mujeres tienen en su kit de viaje la píldora del día después, ya que asumen que definitivamente presentarán violación y acoso sexual en algún punto de su trayecto lo que da muestra de su mayor vulnerabilidad" apuntó.

En su oportunidad el Lic. Isaac Esaú Torres Muñoz, agregó que el psicoanálisis resulta una herramienta importante durante el acompañamiento a migrantes con padecimientos de salud mental. “Lo que significa ser migrante en la actualidad no está desvinculado de la cuestión diagnóstica que etiqueta y estigmatiza a las personas, el reto impuesto es el de acompañar a las personas desde un lugar de incertidumbre. Al final nadie puede saber con exactitud qué es lo que sucede en la vida y la mente de un sujeto” indicó al considerar la necesidad e importancia de la intervención de especialistas para atender aspectos y patologías mentales con el objetivo de disminuir síntomas por estrés y postraumáticos, cuadros de depresión y ansiedad, psicosis, esquizofrenia en adolescentes derivados de las violencias padecidas durante su trayecto de movilidad.

Este seminario es coordinado el Dr. Javier Carreón Guillén, profesor de carrera de la ENTS; y la Dra. Ana Luz Minera Castillo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en el marco de una estancia postdoctoral.

Para visualizar la sesión completa visita: 

https://www.youtube.com/watch?v=VlPFex3Kwqo&t=4s