COMUNIDAD

Egresadas y egresados de la generación 2019-2023, capaces de configurar nuevas formas de intervención social

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Diplomas a 297 egresadas y egresados de la generación 2019-2023 del Sistema Escolarizado y del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, el 17 de febrero en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración.

Una generación caracterizada por la resiliencia, que enfrentó retos complejos ante la pandemia por COVID-19, mismos que han superado, al aprovechar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación durante su formación académica para impulsar nuevas formas de intervención con perspectiva de género, inclusión y derechos humanos, subrayó la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS, durante el evento.

Informó que, cerca de 31 mil jóvenes abandonaron las universidades en el ciclo escolar 2019-2020 de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública. Resaltó que los problemas estructurales sociales reclaman con urgencia respuestas desde Trabajo Social.

"Hay un abanico de problemas emergentes, deserción escolar, pobreza, orfandad, retos que desde la profesión se tienen que enfrentar. Ustedes han sido formados con una base sólida de conocimientos teóricos metodológicos para encabezar grupos de trabajo inter, multi y transdisciplinarios porque reconocen la importancia que tiene el trabajo en equipo para lograr resultados sustentables e integrales, busquen una nueva forma de intervención social eficiente y acorde a las nuevas dinámicas sociales" apuntó.

En compañía de su equipo directivo externó una felicitación a las y los egresados por concluir esta etapa, y subrayó la trascendencia del perfil profesional de las y los trabajadores sociales tan necesarios en la sociedad actual.

"Este es el inicio de muchos éxitos, continúen consolidando su formación académica con las diversas opciones que la ENTS y la UNAM les ofrecen" expresó y les exhortó a titularse a través de alguna de las 13 modalidades de que ofrece la Escuela.

Agregó que se tienen egresados de estados de la República como Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Durante el evento Mauricio Núñez Reséndiz, egresado de esta generación al compartir un mensaje con sus compañeras y compañeros agradeció el esfuerzo, apoyo y acompañamiento familiar, recibido durante su trayectoria universitaria, así como al personal docente por compartir sus conocimientos.

Destacó que las complejidades de la realidad modificaron sus proyectos, sus vidas y la forma académica, "ahora estamos preparados para enfrentar cualquier reto" externó.

Del mismo modo, Kenya Karen Villa García, resaltó el reto de adaptarse a las clases en línea, "los cambios fueron los grandes protagonistas tanto a nivel profesional como a nivel académico, los cambios es lo único que es constante en nuestras vidas. La pandemia cambió la historia, el mundo y nuestras vidas, pero nos ha preparado para enfrentar cualquier reto. Esta escuela nos enseñó el valor de la excelencia, y el respeto a las y los compañeros, así como la capacidad de trabajar juntos para llegar más lejos. El diploma que recibimos hoy es un símbolo de disciplina y persistencia académica, es un compromiso con nuestra comunidad para conducirnos como ciudadanos éticos" enunció.

Por su parte Georgina Estefany Silva, egresada del SUAyED subrayó que la pandemia les brindó la oportunidad de innovar en la práctica profesional y tomar riesgos, aprendieron a intervenir en Trabajo Social a la distancia, sin perder de vista la calidad y calidez humana, desde nuevas formas de trabajo para reinventarse todos los días siempre propiciando buscar el cambio social que necesita el país.

"Fortalecimos nuestra conciencia social y pensamiento crítico, buscamos nuevas formas de trabajo, aprovechamos las herramientas digitales y académicas que teníamos a la mano" dijo.

Mariana Nájera Saldívar, egresada del sistema presencial compartió que son parte de una generación especial "al enfrentar el tránsito a la virtualidad, prestamos mayor atención a nuestro bienestar físico y emocional, construimos lazos inquebrantables, los desafíos enfrentados son una muestra de lo que somos capaces de hacer" refirió.

La ENTS es y será su Alma Mater, por lo que siempre estará pendiente de sus proyectos y necesidades. La Escuela los requiere en el campo laboral, en la investigación, en los posgrados y en la articulación de tareas conjuntas con los sectores, público, privado y social.

¡Felicidades y mucho éxito a todas y todos!