COMUNIDAD

La inclusión educativa es un tema transversal: SUAyED

 

El término inclusión en el ámbito educativo es un concepto amplio que implica promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos mediante una educación de calidad. El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia es una modalidad que amplía la oferta educativa y que permite el acceso a personas con características diversas que por alguna circunstancia no pueden asistir a las aulas, refirieron especialistas en el Conversatorio "El SUAyED y la inclusión educativa" realizado el 15 de febrero en el auditorio 8 de marzo de 1857 de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En esta mesa de análisis enmarcada en la jornada de actividades conmemorativas por el 20 Aniversario del SUAyED y el 50 Aniversario de la ENTS, participaron la Mtra. María del Rosario Beatriz González, Secretaria Técnica del Sistema Institucional de Tutoría; la Dra. Berenice Pérez Ramírez, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud de la ENTS; el Lic. Carmelo Tomás Pérez Alvarado, profesor de asignatura de la ENTS; y la Mtra. Francy Peralta Marín, Secretaria Académica de la División SUAYED de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las y los académicos coincidieron que este sistema brinda la oportunidad de acceso a uno de los derechos humanos fundamentales como la educación, sin embargo aún presenta retos en el tema de inclusión, término que generalmente suele hacer referencia a las personas con discapacidad motriz sin abarcar a la discapacidad psicosocial, señaló la Dra. Berenice Pérez Ramírez, al considerar como parte de los desafíos, lograr que las personas con discapacidad usuarias de este sistema sean autómatas en el proceso de aprendizaje y cuenten con una plataforma accesible.

Al respecto la Mtra. María del Rosario Beatriz González, subrayó que la asignación de tutoría entre pares es un recurso que se debe fortalecer y estar funcionando para beneficio de las personas con discapacidad.

En tanto la Mtra. Francy Peralta Marín, señaló que las y los docentes son agentes de contacto con las personas con discapacidad, elementos fundamentales para atender a la población y alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados.

Reiteró que, el SUAyED trabaja para conocer las necesidades de esta población, configurar nuevas formas y rutas, así como planes de estudios que transformen y adecuen los recursos.

El Lic. Carmelo Tomás Pérez Alvarado, mencionó la necesidad de atender la inclusión desde una perspectiva de género, mediante cursos especiales para manejar la plataforma, pensar en los materiales adecuados que requieren las y los estudiantes; reforzar las habilidades de las y los docentes para la inclusión educativa, y con ello fortalecer la relación estudiante-profesor que enriquece los procesos grupales.

"El espacio universitario debe entenderse como un espacio de cuidado, la inclusión educativa es un tema transversal, que exige igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos de todas y todos" finalizó la Dra. Berenice Pérez Ramírez.

Para visualizar el conversatorio visita:

https://www.youtube.com/watch?v=xkwMaW3Kjdo&t=7s