ACADEMIA

Las trabajadoras y trabajadores sociales claves en la atención de fenómenos como el duelo, la muerte y el suicidio.

 

Cuando una persona no sabe cómo manejar el duelo, puede generar un desorden mental, el intento de suicidio es un tema poco hablado por las familias debido al estigma. Sin embargo, es importante señalar que el duelo debe ser tratado de manera adecuada para prevenir la depresión, señaló la Dra. Enedina Enríquez, profesora investigadora de la Universidad Rio Grande Valley Texas, quien abordó el impacto psicosocial y cultural de sobrevivientes de suicidio desde el Trabajo Social, en la conferencia Prevención del duelo e ideación suicida, realizada el 17 de febrero en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.

Destacó la importancia de normalizar estos temas, mediante acompañamiento y terapias para ayudar a expresar las emociones. El duelo no sólo es muerte, es pérdida de un matrimonio, amistad, salud, casa, seguridad, confianza, de la familia. El suicidio es un problema que implica la dimensión macro y micro, un problema social que debe ser atendido.

La Dra. Christine Walsh, profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Calgary, comentarista de la conferencia señaló que los temas como la muerte y el duelo son difíciles cuando se incluye el suicido, y lo son aún más cuando las emociones no se canalizan de la forma correcta, por la vergüenza al hablar de salud mental, refirió la importancia de disminuir el estigma para alentar a las personas y familias a buscar ayuda.

Informó que, el suicidio es más común en los países desarrollados que en los subdesarrollados. De acuerdo con estadísticas de 2019 en México indican qué hay un 5.65 casos de suicidio por cada cien mil habitantes y es cuatro veces más alta en hombres que en mujeres.

Agregó que, entre los factores a tomar en cuenta en esta temática, los aspectos culturales juegan un papel importante. “En México como en otros países con alto índice de homicidio es más común ver menos suicidio” añadió.

Por su parte la Mtra. Norma Cruz Maldonado, profesora de carrera de la ENTS, destacó la relación entre Trabajo Social, el duelo y la muerte, así como la necesidad de conocimientos sobre las temáticas para aquellos profesionales de Trabajo Social que se encuentran en el área de la salud y peritaje, pues son quienes realizan acompañamiento a familiares durante los procesos de duelo y muerte, situación que se vio exacerbada en la pandemia por Covid-19.

“Estos conocimientos deberían ser transversales en los programas de estudio de la profesión, ya que representa un tema necesario para los próximos años, por los cambios demográficos y contexto epidemiológico” aseguró.

Las trabajadoras y trabajadores sociales son claves en la atención de fenómenos como el duelo, la muerte y el suicidio, concluyó el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, Técnico Académico de la ENTS, quien moderó el panel.

Para visualizar la conferencia visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uZ4niFv0oEI