ACADEMIA

La academia y gremio de Trabajo Social nacional suman esfuerzos para la generación del conocimiento científico desde la disciplina

 

Trabajo Social es una profesión que no puede centrarse sólo en la práctica, se debe valorar la vocación teórica, de actualización epistemológica y metodológica permanente para que pueda incidir y trascender a través de las intervenciones, señaló la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y presidenta de la Red Nacional de Instituciones en Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), durante la clausura de la segunda etapa del Seminario Nacional Interuniversitario Permanente: Reflexiones Disciplinares en Trabajo Social.

Este seminario organizado por la RENIESTS tiene el objetivo de reflexionar teórica, y metodológicamente sobre los elementos constitutivos del Trabajo Social disciplinar, para establecer consensos académicos. “Esta trayectoria de reflexiones, discusiones de saberes es un precedente para la disciplina de Trabajo Social” señaló el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, Técnico Académico de la ENTS, quien fungió como moderador de la onceava sesión.

En esta sesión de cierre realizada el 15 de febrero a través del canal de YouTube de la Escuela, participaron con reflexiones finales los coordinadores del seminario la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS y presidenta de la Red; el Dr. Martín Castro Guzmán de la Universidad Autónoma de Yucatán; y el Dr. Miguel Bautista Miranda de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La presidenta de la Red informó en su primera etapa el seminario contó con la participación de más de 23 ponentes, 10 moderadores, 10 sesiones con 25 horas en la plataforma de Zoom, y con más de mil 500 visualizaciones en YouTube.

La segunda etapa se constituyó por 11 sesiones, 30 horas en plataforma, 25 ponentes y 11 moderadores, donde destaca profesorado de carrera, docentes de asignatura, investigadoras, investigadores, directivas y directivos de las IES pertenecientes a las Red; así como integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones en Trabajo Social (AMIETS); la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS; y el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS).

Destacó que los aportes desde la RENIESTS, robustecen y fortalecen los diferentes espacios formativos. “Este ha sido un gran ejercicio de reflexión, análisis y de organización colaborativa que seguirá consolidando a la disciplina” advirtió la Mtra. Casas Ratia.

El Dr. Martín Castro Guzmán refirió que durante este encuentro las y los especialistas coincidieron en la importancia de la metodología, la teoría y la práctica para generar proyectos de intervención e incidir en las problemáticas, con el objetivo de recuperar las experiencias y construir conocimiento científico desde la disciplina de Trabajo Social.

La voluntad institucional, académica y del gremio para impulsar este proyecto que genera recursos y aportes intelectuales ha trascendido fronteras, “esto pone al Trabajo Social mexicano en la discusión del Trabajo Social disciplinar e impacta directamente en la profesión” aseguró.

Informó que, en esta segunda etapa se abordaron 19 temas constitutivos de la disciplina, cómo el objeto de estudio, la historia de Trabajo Social, referentes teóricos metodológicos, niveles y áreas de intervención, mecanismos de construcción de conocimiento, la identidad, la ética, la especificidad, los modelos de intervención, y nociones de epistemología.

“Este encuentro de discusión urgente al interior de la disciplina congregó diferentes miradas y posturas de Trabajo Social mexicano que permiten hacer academia y conformar comunidades científicas para potenciar el Trabajo Social mexicano tanto en la parte disciplinar y profesional” expresó.

En tanto la Dra. Olga García Rendón, presidenta de la AMIETS, señaló que el Trabajo Social mexicano está en un proceso de reflexión permanente, y distinguió la participación de las diversas universidades. “Es necesario exhortar a las y los profesionales de Trabajo Social, para actualizarse y sistematizar, la academia y gremio deben trabajar juntos, ya que una parte importante de este encuentro fue la generación de conocimiento en la disciplina, la práctica, la construcción de los modelos de intervención y la sistematización” consideró.

Como parte de las metas a corto plazo el Dr. Martín Castro Guzmán consideró la construcción de Red de estudios sobre la disciplina de Trabajo Social, para fortalecer los procesos, la generación y construcción de conocimientos teóricos y metodológicos.

Por su parte el Dr. Miguel Bautista, propuso la institucionalización de una especialidad en estudios de la disciplina, que forme cuadros académicos de trabajadoras y trabajadores sociales para abonar a la especificidad profesional disciplinar.

Las comunidades científicas avanzan a partir de la generación del conocimiento, y de los acuerdos que se gestan al interior de ellas. “Trabajo Social es una disciplina consolidada que está en constante reconfiguración, que sigue creciendo, y debe generar propuestas de intervención formuladas desde el conocimiento científico para atender las diferentes problemáticas” finalizó.

Para visualizar la sesión completa visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hw0ih45_pKw&t=132s