COMUNIDAD

Jornada Académica de la Práctica Escolar 2023-1

 

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se realizó la Jornada Académica de la Práctica Escolar 2023-1, en la que se presentaron los resultados de los procesos de las prácticas escolares de intervención comunitaria, regional y de especialización de las 3 modalidades de la licenciatura de Trabajo Social: presencial, abierta y a distancia lo que permitió una retroalimentación intergeneracional.

En las mesas de trabajo simultáneas realizadas de manera híbrida en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, el auditorio 8 de marzo de 1957 de la Escuela Nacional de Trabajo Social y a través de la plataforma de Zoom, el alumnado y profesorado compartieron sus experiencias adquiridas durante su intervención con la población y las diversas problemáticas. En esta jornada participaron 96 grupos del sistema presencial y 20 grupos de Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), 6 de modalidad abierta y 14 de la modalidad a distancia, que realizaron actividades en la Ciudad de México y área conurbada así como en el interior de la República.

Durante el acto inaugural la Lic. Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales, destacó las experiencias del alumnado y profesorado durante la transición de lo virtual a lo híbrido, así como a lo presencial en el campo y territorio. "Las habilidades adquiridas durante este proceso son parte importante de la práctica en su formación" expresó.

Del mismo modo la Lic. Alma Gloria Pérez García, Coordinadora del SUAyED, señaló que en estas jornadas los principales protagonistas son las y los alumnos al compartir sus conocimientos y vivencias desde la práctica, los aprendizajes adquiridos y sobre todo visualizar cuáles son las áreas de oportunidad, "estos encuentros permiten generar procesos de cambio y mejora para las nuevas generaciones" aseguró.

Por su parte la Lic. Eunice García Zúñiga, Secretaria Académica, al inaugurar este encuentro destacó que los grupos del sistema escolarizado realizaron intervenciones en 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mientras que los grupos del SUAyED en diferentes estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos,  Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, así como Canadá y  Sudáfrica.

"El objetivo es compartir las líneas de intervención y los procesos del abordaje de la práctica escolar, identificando los principales elementos de aprendizaje conjunto" mencionó. 

Entre las líneas de intervención abordadas fueron: Grupos de atención prioritaria; Alimentación, Deporte y Sociedad; Cultura y población vulnerable; Adicciones, masculinidades, violencia de género; Intervención social y adolescencias; Salud, adultos mayores y discapacidad; Género, población privada de su libertad; Hábitat, vivienda, medio ambiente, Derechos humanos; Diversidades sexogenéricas; Feminismos; Salud mental; Prevención del embarazo; Pueblos originarios; Personas en movimiento; y Riesgo social.

A través de estos ejercicios las y los alumnos realizaron un análisis de las diversas realidades sociales a través de la teoría y la metodología, lo que enriquece su perfil como futuras y futuros profesionales  en Trabajo Social.

Durante sus presentaciones señalaron ser parte de una generación que atravesó un proceso complejo con la virtualidad y el retorno a la presencialidad lo que les obligó a ser creativos e innovadores en sus diferentes intervenciones.

Entre las habilidades que el alumnado desarrolló durante sus prácticas fue el manejo con grupos, creación y seguimiento de diversas herramientas y técnicas que les permitieron mirar las diferentes problemáticas desde una perspectiva integral.

Realizaron intervenciones de Trabajo Social desde las instituciones, donde la labor profesional se convierte en un nodo de acción e intercomunicación entre las diferentes áreas y profesiones. Además las y los alumnos, de manera personal reforzaron la seguridad y confianza en ellos mismo al ser autodidactas.

Dentro de este proceso adaptaron e implementaron nuevas formas y metodologías en su intervención como el manejo de las plataformas tecnológicas, la creatividad y el trabajo en equipo, aspectos necesarios en este nuevo modelo de aprendizaje, que les obliga a ser especialistas en soluciones, vencer los retos para generar nuevas formas de acercarse a la población, consideraron las y los docentes.

 

Para visualizar las mesas virtuales simultáneas de esta jornada visita: