ACADEMIA

¿Qué acciones se han emprendido en la UNAM para erradicar la violencia contra las mujeres?

 

El 25 de noviembre, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social participó en la mesa de diálogo: ¿Qué acciones se han emprendido en la UNAM para erradicar la violencia contra las mujeres? organizada por el Departamento de Salud Pública, a través del Programa de Estudios de Género en Salud, y la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Medicina de la UNAM como parte del 2º Encuentro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud “Tejiendo redes para construir futuros sin violencias hacia las mujeres”.

En la mesa de diálogo realizada en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina, además se contó con la participación de la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género; y la Dra. Deni Álvarez Icaza, Secretaria Técnica del Comité para la Atención a la Salud Mental de la Comunidad Universitaria; y el Dr. Ariel Vilchis Reyes del Programa de Estudios de Género en Salud, quien fue moderador de la mesa.

La maestra Carmen Casas Ratia, Directora de la ENTS señaló la importancia de seguir transversalizando la política institucional de igualdad de género en cada una de las instancias universitarias para la prevención de violencias.

Informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en el último trimestre de 2022, 2 mil 847 mujeres fueron asesinadas en el país, de las cuales 2 mil 146 fueron clasificadas como homicidios dolosos y sólo 711 como feminicidios. Dos de cada 10 mujeres corresponden a niñas, niños y adolescentes, lo que habla de un contexto complicado que obliga a seguir impulsado acciones de prevención, refirió.

Comentó que la Escuela Nacional de Trabajo Social, ha implementado a la par, las acciones realizadas en la Universidad en materia de políticas institucionales de atención, prevención y sanción de casos de violencia de género, así como el apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), para dar respuestas a la comunidad que lo requiere. 

En la ENTS, desde 2018, se creó una Unidad para la Igualdad de Género (UNIGENTS) mediante la cual se han atendido diversos señalamientos particularmente al profesorado, además de dar acompañamientos, “esta Unidad integra un área de Psicología, Trabajo Social y Jurídica, que ha brindado orientación y acompañamiento a las mujeres”.

Del mismo modo orienta y acompaña a las personas que lo requieren, en la ENTS, el 70% de la población son mujeres y 7% son personas de la comunidad LGBTIQ+, además se ha tenido acompañamiento puntual con los hombres, procesos que han sido trabajados de la mano con la oficina jurídica de la Escuela y la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la ENTS.

Agregó que el protocolo de atención de la Defensoría se mantiene a la vista a través de una campaña en las instalaciones de la ENTS, además se cuenta con una línea de investigación sobre masculinidades que permite trabajar directamente con los hombres. La Escuela tiene un Centro de Estudios de Investigación en Género con experiencia de 20 años; y una asignatura de género obligatoria desde 2019 en el plan de estudios, impartida desde el primer semestre, de la cual se ha derivado un claustro académico. En el séptimo semestre se cuentan con asignaturas optativas en temas de violencias y de género.

De mano de la CIGU se ha brindado acompañamiento al alumnado, profesorado, personal académico, administrativo y de base para procesos de capacitación en la temática, además de mantener diálogo constante con colectivas.

Por su parte la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, señaló que “al interior del Consejo Técnico de la ENEO se formó una Comisión Interna de Equidad de Género y en el 2019 de Igualdad de Género, y gracias a eso se han podido tomar acciones que atraviesan transversalmente a todos los proyectos institucionales, y en estas decisiones estratégicas está la Defensoría con todo el apoyo que realiza con la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad y el Consejo Técnico de Salud Mental”.

Refirió que se tiene una línea de investigación en violencia obstétrica, así como cursos de inducción incorporados a la ruta de atención dirigida a las y los alumnos de pre grado y posgrado, además de la asignatura de derechos humanos y género.

En su momento, la doctora Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, señaló que la Defensoría en el primer año de servicio atendió a mil 200 personas de diferentes entidades, que se concretaron en 245 quejas. Expresó que en los diferentes entornos hay distintos factores que inhiben las denuncias, por el temor a las represalias aunque se maneja con la mayor discreción, por lo que se trabaja en cómo facilitar los procedimientos. En el segundo año de trabajo se tuvieron 437 casos.

Destacó que en la 3ra versión del protocolo de atención en el párrafo 5.1 se menciona "competencia", en este párrafo se indica que el protocolo universitario se aplica a espacios virtuales, y espacios no universitarios donde participa una persona que pertenece a la comunidad universitaria, como los espacios clínicos, es decir, la Universidad si puede intervenir en espacios externos a las instalaciones universitarias.

Además aseguró que la Defensoría se encuentra presente a lo largo del territorio del país e incluso brindan servicio a personas que se encuentran en el extranjero: “Hay que buscar las maneras de coordinarnos para que se preste de manera inmediata el servicio”, subrayó.

Finalmente la Dra. Deni Álvarez Icaza destacó la importancia de priorizar la salud mental de la comunidad universitaria, generar políticas y propuestas para mejorar la atención brindada en el tema a las y los estudiantes sobre todo a casos urgentes y a poblaciones vulneradas como las y los afectados por violencia sexual y de género. "Es importante compartir qué se hace en atención de afectadas y afectados, se requiere de coordinación y disciplina entre las diferentes instancias, además de socializar y difundir todo lo que se está haciendo en la Universidad" consideró.

Para visualizar la mesa visita el siguiente enlace:

https://m.youtube.com/watch?v=PXX2iMCUAQY&feature=youtu.be