ACADEMIA

Jóvenes y masculinidades

 

El 24 de noviembre se llevó a cabo el panel Jóvenes y masculinidades realizado a través del canal de YouTube de la Escuela Nacional de Trabajo Social con el objetivo de compartir experiencias de trabajo, investigación e intervención sobre el papel que juegan los hombres en términos de las violencias y las desigualdades.

Las masculinidades no es un tema reciente poco a poco se van instalando en los discursos, campañas, políticas públicas, programas y en la vida cotidiana, lo que permite poner a debate las relaciones de poder, de uso y abuso frente a las mujeres. "No existe una sola forma de masculinidad, las masculinidades son cambiantes y modificables, deben entenderse como horizontes o vías de aquello que los hombres deben comenzar a reconfigurar" refirieron los panelistas participantes de la charla: Lic. Luis Enrique Martín Tuz, agente de cambio de la Red Nacional Cómplices por Igualdad, MenEngage México; el Dr. Paulo Octavio Gutiérrez, de la Universidad de Guadalajara; Lic. Ángel Díaz, colaborador de GENDES A.C.; Lic. Jorge García Villanueva, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y profesor de asignatura de la UNAM; así como el Mtro. Guillermo Trejo Camacho, quien fungió como moderador y la Mtra. Yuridia Félix Méndez como coordinadora del panel.

La investigación es central para el diseño de mejores políticas públicas y formas de intervención aseguró el Dr. Paulo Octavio Gutiérrez, refirió que la masculinidad es un proceso de configuración de la identidad de género en los hombres. "Es un concepto teórico que surge con los estudios feministas y de la diversidad sexual, una categoría analítica para explorar las relaciones de poder, contra poder y resistencia" mencionó. 

Por su parte el Lic. Ángel Díaz destacó que para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es importante una intervención en las niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia masculina, ya que las etapas tempranas de la vida son claves en la formación de identidad, así como en la adaptación de roles y estereotipos sexuales. 

Compartió que desde la Asociación GENDES, se lleva a cabo un proyecto de intervención denominado la Escuela del Buen Trato, que tiene el objetivo de promover las relaciones entre pares basadas en el respeto, la equidad y el buen trato, en la que intervienen ejes como: la igualdad de género y la promoción de masculinidades alternativas; salud sexual y reproductiva; habilidades para la vida y la convivencia, salud emocional, cultura del buen trato; y prevención de violencia en relaciones de pareja. 

El Lic. Luis Enrique Martín Tuz, coincidió en que el trabajo con la comunidad y colectivos es fundamental para una nueva construcción del discurso y narrativas, con el objetivo de prevenir la violencia y promover relaciones inter e intragenéricas desde una visión de fortalecimiento comunitario.

Los panelistas coincidieron en que la participación y acompañamiento de los padres y madres, así como de los docentes es fundamental para reconfigurar la cultura en la que las niñas y niños han crecido, para respetar las identidades y expresiones de otras y otros. 

Ante ello concluyeron que es importante la creación de espacios de escucha y diálogo para las y los jóvenes, escuchar y validar las experiencias que han padecido, hablar de temas relacionados con el buen trato como una alternativa ante las violencias que viven en sus contextos, brindar información y sensibilización para eliminar mitos sobre masculinidades y feminismos, mostrar otras formas de ser hombres desde el respeto y la no violencia, la construcción de redes de apoyo desde el salón de clases.

Finalmente el profesor Jorge García Villanueva mencionó que la masculinidad hegemónica es un modelo dominante, "los hombres jóvenes siguen construyendo su identidad con componentes de la masculinidad hegemónica, y transitan entre la situación de considerarse a veces adultos y en ocasiones niños para ciertas cosas, existe la prevalencia de la relación de poder y dominación, así como de aspectos socioculturales como el que los hombres no pueden llorar o mostrar sus sentimientos y emociones" indicó.

Al respecto informó que los hombres entre 15 y 29 años de edad son el grupo de mayor riesgo suicida, las mujeres lo intentan más veces pero más hombres lo consuman. Consideró que ante esta problemática, la alternativa es promover las masculinidades alternativas a la hegemónica para ejercer la masculinidad, y la forma de ser hombres, desde una perspectiva diferente además de trabajar en las paternidades, donde se permita manifestar las emociones, se cultive la afectividad, la cercanía, y haya corresponsabilidad con el trabajo doméstico.

"Es importante que se deje de ver a lo femenino como algo inferior a lo masculino. En algún momento ideal tendría que dejarse de hablar de identidades femeninas y masculinas y construir identidades personales, de seres humanos" subrayó.

Para visualizar el panel completo visita: 

https://youtu.be/9Se0IBpLcWA