ACADEMIA

La Escuela Nacional de Trabajo Social colaborará con el Observatorio Internacional en Atención Humanitaria para incidir desde la academia en materia de migración y desplazamiento forzado

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo el 24 de noviembre una reunión preparatoria para la conformación del Observatorio Internacional en Atención Humanitaria para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo con sede en el Programa Casa Refugiados y la Casa de Encuentro para el Acompañamiento Humanitario y Construcción de la Paz (CEAHPAZ), además de la colaboración de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston, con el objetivo de sumar esfuerzos desde la academia para la atención y el acompañamiento de las personas migrantes, en movilidad o desplazamiento forzado e incidir en la creación de políticas públicas orientadas a la generación de condiciones de vida digna a través de metodologías participativas, de protección y bienestar social.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el incremento de las desigualdades, las dificultades para satisfacer las necesidades básicas, las diferentes crisis políticas, económicas, sociales, ambientales, sanitarias existentes a nivel global han aumentado el número de personas desplazadas en el mundo, alcanzando cifras exponenciales, por lo cual resulta pertinente generar propuestas y planteamientos en espacios de articulación y análisis para actuar en colectivo en beneficio de estas poblaciones, señaló el Mtro. José Luis Loera Fundador del Programa Casa Refugiados.

Destacó que desde la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Casa Refugiados ha tenido la posibilidad de congregar a diversos actores involucrados tanto del sector público, local, social y de la academia, en la temática de desplazamiento para poder construir alternativas de intervención y solución ante esta problemática, lo que representa un potencial para el Observatorio Internacional en Atención Humanitaria.

Explicó que CEAHPAZ funciona como un centro con tres horizontes: 1) ser un centro con enfoque humanitario de construcción de paz; 2) aloja a personas víctimas de violencia; 3) aloja a migrantes con perfil transcontinental.

"Tenemos el reto de articular todo este potencial para documentar y sistematizar desde la ENTS y la UNAM, para lograr mayor incidencia a través de este Observatorio de análisis, investigación y acción en torno al acompañamiento humanitario y escalar hacia el impacto de incidencia en políticas públicas" subrayó.

Por su parte, el Dr. Gerardo Talavera Director del Programa Casa Refugiados destacó que este observatorio pretende impulsar algo que no existía, "la intervención humanitaria tiene procesos de adaptabilidad, ante esta problemática las organizaciones de la sociedad civil en México y en la región de América Latina mayoritariamente son las primeras respondientes para apoyar a los migrantes" expresó.

Al respecto mencionó que este Observatorio representa un espacio de disponibilidad para de crear narrativas mixtas, con la participación de la sociedad civil y la academia, para pensar en colectivo sobre cómo abordar las movilidades humanas, y cómo impulsar solicitudes al gobierno sobre la generación de datos de las personas que migran, cómo se está usando esta información y poder construir alternativas de atención y acompañamiento.

El Dr. Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, Técnico Académico de la ENTS, reiteró 3 premisas de este proyecto a considerar: 1) la visión de Trabajo Social en temas de la niñez trasnacional, el desplazamiento forzado, las mujeres haitianas, las familias afganas, y la integración de la experiencia con el Programa Casa Refugiados en múltiples escenarios de crisis; 2) El Tejido interinstitucional como centro de alianzas; y 3) Proyectos que impliquen la recuperación de estas alianzas en múltiples escenarios con un trabajo metódico.

La Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, reiteró la colaboración de esta institución con CEAHPAZ y el Observatorio Internacional en Atención Humanitaria. "La articulación de esfuerzos permitirá un resultado que abone a deconstruir estas realidades complejas y particulares" indicó.

Este proyecto que se ha venido trabajando desde la academia con el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM, requiere de articular diferentes instancias para que se integren a este Observatorio y detonar sinergias con resultados tangibles y estrategias innovadoras locales, nacionales e internacionales, diagnósticos actualizados y metodologías formativas en Trabajo Social con abordaje transdisciplinar.

Durante la reunión la Lic. Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENTS, refrendó el compromiso para colaborar a través de las modalidades de práctica escolar de intervención comunitaria, regional y de especialización, así como personal docente especializado en esta temática para guiar los procesos. Anunció que a partir del mes de febrero se iniciarían estas prácticas con el alumnado hasta diciembre de 2023.

En materia de servicio social, a partir del mes de marzo de 2023 se tendrá el registro del proyecto, para que el alumnado a partir del séptimo semestre pueda colaborar con CEAHPAZ y Casa Refugiados.

Durante la reunión la Dra. Sharon G. Borja, profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston, realizó la presentación del resultado diagnóstico de estancia en CEAHPAZ con familias afganas. Refirió de acuerdo con las entrevistas realizadas a esta población es una comunidad históricamente oprimida lo que les lleva a realizar una migración forzada y han experimentado diversos traumas durante su trayecto, por lo que requieren de atención con estrategias de resiliencia, adaptación y no discriminación para poder acceder a servicios y necesidades básicas como salud, vivienda, seguridad y educación. 

La Dra. Cecilia Aguayo de la Universidad de Chile, puntualizó sobre la importancia de la intervención en las mujeres migrantes de Haití, señaló que actualmente trabaja con 180 familias, madres que han sido separadas de sus hijos y requieren de atención integral.

Por su parte la Mtra. Silvia Mejía Rubio, Jefa de la Sección de la Coordinación de Investigación de la ENTS, señaló que la migración es un fenómeno multifacético, desde un desplazamiento interno forzado que está ligado a la violencia estructural. Agregó que en 2020 se registraron 356 mil 792 personas desplazadas por causas como la delincuencia organizada, violencia política, conflictividad social. "Las personas desplazadas no cuentan en su mayoría con intervenciones con enfoques diferenciados, además es necesario fomentar la participación de estos grupos en la elaboración de políticas migratorias para atender sus necesidades y prioridades" advirtió.

En la reunión también estuvieron presentes: la Lic. Eunice García Zúñiga, Secretaria Académica; la Mtra. Araceli Borja Pérez, Coordinadora de Investigación de la ENTS; Gerardo Javier Cerrón Aguilar, integrante del Consejo de Casa Refugiados; y Nicolás Carreón Delgado, Responsable de Desarrollo Organizacional de Casa Refugiados.