COMUNIDAD

10ª Feria del emprendimiento en Trabajo Social

 

El 16 de noviembre se realizó en el Centro de Información y Servicios Bibliotecarios (CISBI) de la Escuela Nacional de Trabajo Social y el pasillo del edificio D, la décima Feria del emprendimiento en Trabajo Social con el objetivo de mostrar al alumnado las diferentes posibilidades de campos de acción del Trabajo Social, como el emprendimiento social.

En esta feria coordinada por el Lic. Pedro Hernández González, Jefe del Departamento de Planta Académica de la ENTS, se contó con la participación de profesores de la asignatura de Administración Social y diversas instituciones quienes compartieron su expertis, saberes y conocimientos con las y los alumnos de séptimo semestre que presentaron sus proyectos en modalidad híbrida a través de la plataforma de Zoom y en los diferentes stands que fueron ubicados en el pasillo del edificio “D” de la ENTS.

Entre las instancias invitadas se contó con la participación del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI); Innova UNAM; Fondo para el Desarrollo Social de la CdMx(FONDESO); Alcaldía Coyoacán; Alcaldía Azcapotzalco; Laboratorio Syndesmos; Observatorio Mundial de Administración México y Colombia; Centro Nacional de Apoyo a las PyMEs; la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM; Plataforma BAS.Mx.

Durante esta actividad académica se hizo énfasis en el emprendimiento social como una de las diversas labores del ejercicio profesional. El emprendimiento social es el que reconoce un problema social como su objetivo para lograr un cambio en las comunidades, y generar mediante la inversión o recursos económicos un impacto positivo. “Un emprendimiento tiene que ayudar a una comunidad, el dinero que se invierte socialmente es el que va a perdurar, al contrario del que sólo es filantrópico, al paso del tiempo debe ayudar a una comunidad que sea sostenible y sustentable, el voluntariado y la innovación pueden generar resultados positivos a la sociedad” apuntó el Lic. Héctor González Ramírez, de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, y Fundador de la Asociación Civil Contagiando Voluntad a Comunidades Rurales.

Destacó que entre los retos más importantes están la pobreza, salud, educación, vivienda, desigualdad, medio ambiente, mismos que pueden ser trabajados desde las líneas de acción de la empresa social, el emprendimiento social, empresa socialmente responsable, así como la economía social, justa y responsable.

El Mtro. Francisco Altamirano de la FCA, UNAM, durante su participación señaló que el emprendimiento social es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es la maximización del beneficio económico sino la creación de valor social, es decir para el emprendimiento social no es su prioridad generar valor económico sino social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y acercarse a esa problemática social que ni el sector público ni privado han podido atender porque están rebasados por las cifras y presupuestos” enfatizó.

El emprendimiento social es una nueva modalidad de negocio que llevan a cabo empresas y personas innovadoras que emplean la estructura tradicional de ventas, pero le dan un enfoque diferente. Es decir, tienen como meta resolver problemas socioeconómicos y medioambientales. “La empresa social tiene que ser mejor que la empresa mercantil” aseguró.

La Lic. Roxana Medina Guzmán abordó la importancia de la metodología en Trabajo Social, al destacar el proceso administrativo para hacer un trabajo diferenciado de manera individual, grupal o comunitario. “Cada programa o plan de desarrollo nos presenta una forma diferente de atender el problema social desde la construcción de estrategias diferenciadas, el cómo se involucra al Estado y a la sociedad en una corresponsabilidad” dijo.

Al respecto, señaló que el soporte de los proyectos sociales es la investigación y diagnóstico, que recupera las condiciones y recursos que abonan a la creación de posibles alternativas de solución a las diversas problemáticas o mejora de condiciones.

Finalmente Octavio Soriano Ledesma, Jefe de la Unidad Departamental de Fomento y Capacitación Laboral de la Alcaldía Coyoacán, señaló que la generación de empleo para grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores, y jóvenes es parte de los retos para promover el emprendimiento social.

Informó que en el emprendimiento social el 94% de los jóvenes, logran un impacto positivo en el mundo mientras generan ganancias monetarias y se enfocan a solucionar problemas sociales y ambientales, buscando dejar una huella. “Es muy importante generar esa empatía y conciencia social  con el medio ambiente” expresó.