COMUNIDAD

Conversatorio de la Generación 1972-1976

49 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social

 

En el marco del 49 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instaurado el 4 de octubre de 1973, se realizó el 18 de noviembre del presente año un conversatorio en el que participaron integrantes de la destacada generación 1972-1976, la cual dio paso a una Escuela propia para la licenciatura de Trabajo Social.

Durante el encuentro las y los integrantes de esta generación se describieron como la generación del cambio, se mostraron orgullosos y contentos de volver a esta Casa de Estudios, que a lo largo del camino se ha consolidado con la maestría y próximamente con el doctorado en Trabajo Social.

La generación 1972-1976 este año cumplió su 50 aniversario, misma que en el auditorio 8 de marzo de 1857 de la ENTS compartió parte de la historia de la licenciatura de Trabajo Social, desde sus experiencias durante el proceso de creación de la Escuela, cabe destacar que este encuentro fue promovido con anterioridad como iniciativa del Mtro. Carlos Arteaga Basurto.

El encuentro realizado en modalidad híbrida les permitió conectarse con compañeras y compañeros que se encuentran en el interior de la República, así como Estados Unidos, para evocar su paso por la ENTS.

La Mtra. Susana Hernández destacó "que esta es la quinta generación de la carrera, que en 1972 iniciaron su formación profesional en una licenciatura de reciente creación, que con el paso del tiempo ha venido tomando forma hasta consolidarse como prioritaria en el contexto de las necesidades sociales del país" subrayó.

Esta generación inició su formación en la Facultad de Derecho, donde encontraron luchas previas encabezadas por pioneras de Trabajo Social, quienes iniciaron un movimiento por la creación de una profesión con sentido social. A su vez en conjunto con un grupo de docentes con referentes históricos de la profesión buscaban la independencia de la licenciatura de la Facultad de Derecho.

La Mtra. Monserrat González Montaño, integrante de la generación y primera graduada de la maestría en Trabajo Social, refirió que esta generación tuvo un momento único y especial, donde el contexto de México, los recientes acontecimientos del 68, así como la violencia por parte del Estado mexicano y la gran desigualdad social provocaron el interés entre los jóvenes de estudiar Trabajo Social para tener un México diferente.

"Al participar en el movimiento por la independencia de la Escuela de la Facultad de Derecho, se contemplaba la idea de no tener un Trabajo Social al servicio de médicos o abogados sino que también tuviera su propio campo de acción con todas las herramientas teóricas y metodológicas" refirió.

La Mtra. María Elena Juárez Hernández, quien fue parte de la comisión que realizó el documento para que la licenciatura se independizará, expresó: "Lo que somos ahora es lo que queríamos ser entonces, estar para la gente, asimilar sus procesos e incidir con el conocimiento en sus necesidades, base de la práctica profesional, con un escenario educativo propio " resaltó.

La Mtra. Concepción Hernández Ruíz, recordó como las y los maestros de la licenciatura les inculcaron la importancia de salir al campo a trabajar, desde las prácticas escolares que fueron fundamentales y enriquecedoras para su formación profesional.

La Lic. Irma Francisca Olmedo Ocampo refirió que mediante experiencia propia, notó el sentido humanista y de calidez de las y los trabajadores sociales del sector salud. Por su parte Dolores Guadalupe Granados Romero, Ana Graciela Fernández Lomelí, Aída Elena Bello Bello, Silvia Ochoa Bernal, María Contreras Vargas, Gabriela González, Jacobo Montoya Castro, Ma. de Lourdes Murillo y Rosalba Laguna también resaltaron sus experiencias desde la práctica escolar que impactaron de manera positiva en su formación académica.

En el reencuentro también estuvo presente la Mtra. María del Carmen Mendoza Rangel, profesora de la generación quien resaltó que desde el inicio se dio gran importancia mediante un nuevo enfoque a las prácticas escolares, para fortalecer la práctica comunitaria y los procesos de trabajar con comunidades indígenas, con realidades complejas, experiencias que enriquecieron la formación del alumnado. "La satisfacción de trabajar con comunidades vulnerables siempre preexiste" subrayó.

Finalmente la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, celebró este encuentro donde se compartieron experiencias diversas, que de manera histórica esta generación que cumple su 50 aniversario dio paso a la conformación de una Escuela propia, de una disciplina que con el transcurso del tiempo continúa fortaleciéndose, generando diversos procesos que hoy suman una gran diversidad de líneas de investigación que distinguen a Trabajo Social.

"Gracias a todas y todos, con este legado las nuevas generaciones vamos caminando de manera fortalecida con retos muy importantes en los nuevos contextos en los que nos encontramos" expresó.

Finalmente realizó la entrega de un reconocimiento a cada uno de las y los integrantes de la generación 1972 -1976 en su 50 aniversario por su valiosa participación al dar pauta a la creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La directora agregó que en este camino de consolidación de la Escuela, para el 2023 se tendrán los 25 años del Centro de Educación Continua, los 20 años del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENTS (SUAyED), los 20 años del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social (PUETS), así como el 50 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social.