ACADEMIA

 La Obra de Mary Richmond. A 100 años de la publicación del libro: What is social case work?

 

En el marco del 49 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, la mesa de análisis y reflexión La Obra de Mary Richmond. A 100 años de la publicación del libro: What is social case work? en la que se destacó el impacto, los orígenes de Trabajo Social, así como su práctica.

El hacer basado en la evidencia y la intervención social es la base de la obra What is social case work? De Mary Richmond, pionera y fundadora de la profesión y disciplina de Trabajo Social, obra que por primera vez sistematiza un procedimiento metodológico, texto riguroso para todo trabajador y trabajadora social.

En una primera mesa realizada el 14 de noviembre se contó con la participación del Mtro. Edgar Martínez Gómez; la Lic. María Eunice García Zúñiga; y el Mtro. Francisco Calzada Lemus; así como la moderación de la Mtra. Nelia Tello Peón.

El Mtro. Edgar Martínez Gómez destacó la importancia de espacios como este para hacer justicia al reclamo intelectual de una fundadora y pionera de Trabajo Social, Mary Richmond, quien realizó grandes aportaciones.

Puntualizó que Mary Richmond nació en 1861 en Estados Unidos, fue la mujer que formalizó las técnicas, contenidos, el sistema y la teoría del Trabajo Social, revolucionó la forma que había hasta ese momento de ayudar a la gente más necesitada, convirtiendo esa ayuda en una profesión, ya que pensó que era el momento de buscar las causas que habían llevado a las personas a su situación de pobreza, para poder así erradicarlas y fomentar su independencia; orientó la institucionalización del método de intervención de casos.

Por su parte el Mtro. Francisco Calzada Lemus, refirió que la influencia de Mary Richmond impactó a nivel mundial, indicó que sus aportaciones llegaron a México a través de un estudio del análisis de la pobreza y campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México en 1929 y 1931, como resultado de la revolución en el país había serios problemas de migración campo-ciudad, lo que estaba generando mendicidad, y era un problema que se pretendía entender, atender y disminuir.

“Llamaron a un sociólogo de la Universidad de Chicago, y éste a su vez introdujo a las inspectoras de la beneficencia pública, la metodología de las Ciencias Sociales aplicadas a los indigentes en México, es decir, realizó la enseñanza del estudio de diagnóstico, conocimientos provenientes de Mary Richmond” aseguró.

En su oportunidad la Lic. María Eunice García Zúñiga, destacó la contribución de esta autora a las reformas legislativas. “Decimos que desde Trabajo Social es una aspiración intervenir a nivel macro, y ella lo hizo, al intervenir con estas reformas que tenían que ver con las injusticias que vivían las mujeres y menores de edad, estaba en contra de la discriminación que vivían los migrantes, es decir, no sólo hizo una contribución al Trabajo Social sino también a la sociedad en su conjunto” refirió.

Añadió que, la intervención de lo social es una categoría que en los últimos años ha ganado terreno en la profesión. La obra de Mary Richmond ubica al Trabajo Social como el artífice de las relaciones sociales. La comprensión de la individualidad y del medio social deben ser considerados simultáneamente.

“Esta obra devela la expertise de Trabajo Social que debe de abordar el caso y los sujetos desde las relaciones sociales” apuntó.

En el segundo espacio de análisis, el 15 de noviembre se contó con la participación de la Mtra. Anayelli Gutiérrez Santos; la Dra. Bibiana Travi de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; y la Lic. Elia Rosa González Martínez. 

Los panelistas hicieron alusión a la biografía de esta importante figura precursora en la disciplina de Trabajo Social, ya que impulsó la profesionalización de quienes eran las llamadas “visitadoras amigables” y realizaban prácticas sociales, situación que fue consolidando las bases de la disciplina que posteriormente se comenzó a impartir en las universidades de Estados Unidos, América Latina y otros países del mundo.

La Mtra. Anayelli Gutiérrez Santos señaló que Mary Richmond, enfatiza la importancia de recuperar las intervenciones de las y los trabajadores sociales, pues de la recuperación de la experiencia del trabajo con diferentes grupos se generó la contribución para la elaboración de reformas legislativas referidas a distintas problemáticas que dominaban en el momento, como el tema de las mujeres viudas jefas de familia, el trabajo infantil y la creación de tribunales para menores.

La obra What is social case work? Fue ubicada en 1922 y se constituye en la primera producción teórica que se propone responder qué es el Trabajo Social de casos individuales y porqué se recurre al mismo. “Esta obra forma parte de un hacer basado en la evidencia y de la intervención en lo social” subrayó.

Mencionó que la constante búsqueda por dar rigurosidad a sus escritos llevó a Mary Richmond, a convocar en distintos momentos a grupos de trabajadoras sociales que formaron el Comité de Organización Profesional, que tenía el objetivo de desarrollar una terminología específica de Trabajo Social. Lo que daba cuenta de la importancia de tener conceptos y lenguaje propios de la disciplina.

Por su parte la Dra. Bibiana Travi, señaló la importancia de recuperar a los autores clásicos y las corrientes de pensamiento para la reconstrucción de cualquier campo disciplinar. “La investigación histórico disciplinar es una tarea pendiente, urgente y necesaria para visibilizar y recuperar la perspectiva y las prácticas disruptivas de las mujeres, que en tanto sujetos históricos protagonistas forjaron las bases de la profesión de Trabajo Social. Es necesario construir mediaciones teóricas, categorías que permitan captar los matices, las contradicciones de cada momento histórico, las producciones, las propuestas, lo que representa una de las responsabilidades de los docentes” apuntó.

Su obra está basada en la experiencia profesional, completada por las diversas observaciones sociales individuales, el texto tiene un carácter descriptivo introductorio, con un valor incalculable para los aportes hechos para la profesionalización de Trabajo Social, consideró.

Finalmente la Lic. Elia Rosa González Martínez, señaló la importancia de la recuperación de la memoria histórica, pero sobre todo de “nombrarnos y reconocernos hacer visibles los saberes de las mujeres en las ciencias sociales, que se han diluido de manera sistemática” dijo.

Realizó un esbozo sobre algunas científicas sociales de la escuela de Chicago que aportaron de manera significativa al Trabajo Social como Octavia Hill, Edirh Abbott, Grace Abbott, Alicia Salomon, así como Mary Elle Richmond, “quien ha marcado a toda una disciplina, una obra pensada y fundamentada que sistematiza el hacer de muchas mujeres”.

“Aunque ni sus nombres, ni sus fotos, ni sus contribuciones estén presentes en los manuales de texto de historia, las mujeres de la Escuela de Chicago, contribuyeron desde posiciones académicas marginales al establecimiento y afianzamiento de la sociología como disciplina. Negarlas es desvalorarnos en el contexto del conocimiento, de las potencialidades que tenemos de incidir en las realidades y en la construcción de una mejor sociedad” señaló.

Concluyó que conmemorar 100 años del libro Caso Social Individual What is Social Case Work? Tiene una doble importancia: por un lado reivindicar la obra, los saberes y contribuciones; y por el otro reconocer que se tiene un bagaje de conocimientos acumulados con soporte empírico y teórico que han abonado a los campos sociales y al conocimiento, son el soporte disciplinar y profesional de Trabajo Social. 

Durante la clausura de este evento la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social celebró este espacio de reflexión dirigido a alumnado de primer y tercer semestre, destacó la importancia de recuperar y reconocer esta obra base para la disciplina de Trabajo Social, así como a las diversas autoras que han brindado aportes teóricos y metodológicos a través de su experiencia para el ser y hacer de Trabajo Social.