ACADEMIA

Política institucional en materia de género y de atención de la violencia por razones de género en la Universidad.


El 8 de noviembre se realizó la sesión Política institucional en materia de género y de atención de la violencia por razones de género en la Universidad, del Seminario permanente política pública de género: Igualdad y violencia 2022, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social (CIEGENTS) trasmitido a través del canal de YouTube de la Escuela.

En esta sesión se contó con la presencia de la Lic. Karla Paulina Amozurrutia, Directora del área de gestión comunitaria y erradicación de las violencias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

La panelista señaló que la Universidad lleva más de 20 años trabajando en el tema de género, sin embargo hasta el 2020 se comenzó estructuralmente el camino de garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas que habitan la UNAM.

Realizó un bosquejo histórico en el que señaló que “desde los años 80 comenzó el trabajo de las académicas feministas con el Centro de Estudios de la Mujer en la Facultad de Psicología, primer grupo que impulsó el trabajo que se realizaba desde fuera de la Universidad sobre la agenda feminista, con las mujeres que habitaban los espacios universitarios. En los años 90 se impulsó la creación del Programa de Estudios de Género, hoy el Centro de Investigaciones de Estudios de Género, este trabajo impactó en los planes de desarrollo institucionales. En el 2004 se creó el proyecto de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM” apuntó.

Agregó que, con ello se modificó la normativa interna, institucional, sus propias formas de gobierno y organización como el estatuto general, el cual fue modificado en 2005 para incluir la igualdad como principio rector en toda la organización y dinámicas de la investigación, promoción, docencia y difusión de la cultura.

Se creó la comisión de seguimiento a las reformas de la equidad de género, acciones de equidad en el Plan de Desarrollo Institucional; en 2010 se creó la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario; en 2013 se establecieron los lineamientos generales para la igualdad de género; en 2016 se instauró el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, y se transformó el Programa Universitario de Estudios de Género, en el Centro de Investigación y Estudios de Género; en 2020 se hicieron reformas al estatuto general y se creó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, en 2021 se aprobó el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y con ello la declaración Tolerancia Cero.

Hizo mención que en este recorrido diversos planes de desarrollo institucional, han incluido acciones en materia de igualdad y en el plan de desarrollo institucional, particularmente del 2019-2023 se identifican 4 prioridades: 1)Atender y prevenir la violencia de género; 2) comunicar y sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de igualdad sustantiva; 3)Transversalizar la política institucional en materia de género y contar con una legislación en perspectiva de género; 4) contar con una docencia en investigación con perspectiva de género.

Explicó que la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM; se dedica a la prevención, busca enlazar y articular el trabajo de todas las comunidades de la máxima casa de estudios, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario más igualitario, abierto e incluyente.

Señaló que, en la Universidad las acciones para erradicar la violencia están divididas en las instancias: CIGU; Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género; Tribunal Universitario; y Oficina de la Abogacía General.

Subrayó que la Política Institucional de Género tiene como objetivo proporcionar a las autoridades y al cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México herramientas de trabajo que permitan la construcción de la igualdad de género en nuestra Máxima Casa de Estudios; promover la Igualdad entre mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas en la Universidad; erradicar la violencia y discriminación de género; erradicar la discriminación por razones de género; fortalecer la docencia y la investigación con perspectiva de género; desarrollar y elaborar estadísticas, diagnósticos con perspectiva de género.

“Las políticas institucionales no pueden quedarse sólo en el papel, son guías de acción”, y consideró entre los principales retos:

Para visualizar la sesión completa visita:

https://www.youtube.com/watch?v=gc3SEPlc6D4