ACADEMIA

2do Seminario Internacional en Trabajo Social Digital: Nuevos desafíos y temáticas de frontera en la era actual

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS); la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España(UNED); la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid España (UCM); realizaron el segundo Seminario Internacional en Trabajo Social Digital denominado en esta edición, Nuevos desafíos y temáticas de frontera en la era actual.

Este seminario se realizó en modalidad virtual a través del canal de YouTube de la ENTS, durante los días 18, 25 de noviembre y 7 de diciembre, con el objetivo de repensar los desafíos de Trabajo Social en tanto la investigación e intervención, así como prácticas, metodologías, paradigmas innovadores y estrategias de atención humanitaria, para encauzar nuevos modelos de bienestar social en la era digital.

La coordinación general de este seminario estuvo a cargo de la Mtra. Carmen Casas Ratia, Directora de la ENTS; la Dra. Olga García Rendón, presidenta de Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social A.C. (AMIETS); el Dr. Antonio López Peláez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; y la Dra. Aurora Castillo Charfolet de la  Universidad Complutense de Madrid.

Durante el acto inaugural la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS y presidenta de la RENIESTS, destacó que el Trabajo Social tiene mucho que aportar contra las violencias e injusticias no visibilizadas, naturalizadas, que vuelven frágiles a las personas en su entereza moral y en su capacidad de exigir sus derechos.

"Se requieren nuevas epistemologías y metodologías que eviten el daño, la discriminación, el racismo, la indiferencia y el desaliento para vivir" subrayó la directora y enfatizó que este seminario es un espacio de construcción que lleva a plantear varios retos, entre ellos, analizar las consecuencias y cambios en los procesos formativos a partir de la pandemia y en la investigación.

Resaltó la importancia de analizar qué tipo de Trabajo Social digital se requiere cuando reina la ausencia de escucha, comunidades enteras no tienen accesibilidad tecnológica y a medios de conexión, y permea la violencia en las redes sociales.

"Hay que tener claras las diferencias y dimensiones del Trabajo Social digital, y si las tecnologías son medios para alcanzar los fines que dan justa razón a nuestra existencia como profesión y disciplina científica”, detalló.

"Cultivemos la pasión por nuestra profesión, por el cambio social, y acompañemos desde el Trabajo Social digital y presencial a quienes se han atrevido a tomar la palabra desde la opresión de las violencias, los silenciamientos patriarcales, la negación de los derechos de las víctimas, y la permanente lucha para evitar autonomía y dignidad de niñeces, juventudes y mujeres, cuyas voces reclaman justicia, escucha y solidaridad", advirtió.

Del mismo modo, Annamaria Campanini, presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), opinó que hay que unir esfuerzos entre la comunidad científica del Trabajo Social y las organizaciones profesionales, para encontrar mejores estrategias de reconocimiento a las capacidades de cambio que esa disciplina puede ofrecer ante las adversidades globales, en las esferas públicas y comunitarias.

"La complejidad de los tiempos oscuros actuales puede ser enfrentada desde el Trabajo Social con estrategias de educación, humanitarias, resilientes e inclusivas. Se trata de una brújula ética, intercultural, que ha sustentado siempre a nuestra especialidad y profesión, para que el rumbo que tomemos nos humanice y evitemos que se degrade la convivencia. Nosotros podemos hacer la diferencia para evitar el desarraigo de las personas de su mundo comunitario y de la relación con un sentido de vivir por el bien común” expuso.

Por su parte el Dr. Martín Castro Guzmán, presidente de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), recordó que se han vivido casi tres años de trabajo en la virtualidad y apenas se da el regreso a la presencialidad. “La pandemia dejó elementos importantes que deben seguirse tomando en cuenta para construir a la disciplina, no sólo en el país, sino a nivel mundial. Actividades como este seminario posibilitan tener lazos y traspasar las fronteras para contar con un Trabajo Social más fortalecido”, recalcó.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, Antonio López Peláez, destacó que la digitalización es un entorno de oportunidades; "en ese sentido hemos avanzado debido a la pandemia, y debemos aprovechar ese impulso para que ese campo de conocimiento y los servicios sociales sean parte de una sociedad digitalizada que permita una mayor inclusión" dijo.

La Dra. Olga García Rendón, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), subrayó que se debe repensar un nuevo modelo en esta disciplina, que se centre realmente en los sujetos sociales.

En su oportunidad la Dra. Carmen Miguel Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid, celebró que el desafío digital ha permitido a la UNAM y a esa institución española, compartir proyectos que se van a materializar en un breve futuro, en un convenio de colaboración para seguir generando alianzas según los criterios de los objetivos del desarrollo sostenible.

Trabajo Social Digital en México en el ámbito de la educación y la salud en el contexto de la pandemia COVID-19

Hablar de Trabajo Social digital en México surge con mayor énfasis en el contexto de la crisis sanitaria por las modificaciones en la realidad social y con ello el estudio y la intervención de esta, es así como Trabajo Social reflexiona sobre sus procesos que no pueden generarse desde la presencialidad por el aislamiento como protección sanitaria, lo que implicó una serie de ejercicios académicos y profesionales de grandes desafíos pero necesarios e indispensables frente a las problemáticas sociales emergentes y a las exacerbadas por las condiciones presentadas, en este sentido se colocó el uso de las tecnologías de la información como herramientas metodológicas para pensar la investigación e intervención al no tener la posibilidad de proximidad con las comunidades, lo que lleva a resignificar las estrategias, métodos de intervención y acompañamiento a nivel individual, familiar, grupal y comunitario explicó la Dra. Alejandra Monroy López, profesora de la ENTS.

Trabajo Social se enfrenta a un gran desafío metodológico y de enseñanza, de la práctica escolar, para el alumnado y el cuerpo docente, lo que permeó en la necesidad de construir procesos de intervención socio digital vistos desde una mirada interpretativa o hermenéutica donde la realidad social se interpreta como una construcción donde las ideas, preceptos, lineamientos y normas, tienen la posibilidad de generar prácticas sociales.

Señaló que, ante estos nuevos procesos se requieren de competencias docentes para una apropiada didáctica virtual, así como en las competencias de las tecnologías de información y comunicación, la ética resulta indispensable con el consentimiento del uso informado, así como de derechos humanos en materia de acceso a las tecnologías.

Las plataformas mayormente utilizadas fueron WhasApp y Facebook, mediante conversatorios virtuales que permitieron acercamiento con la población, así como entrevistas, logrando una innovación en los procesos e intervención, comentó.

Concluyó que la pandemia por COVID-19 aceleró el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, la cual no se presenta de manera equitativa, ya que existe una brecha digital en el uso de las TIC en estudiantes y docentes, lo que coloca como retos las competencias docentes y digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e intervención. Se requiere repensar en el Trabajo Social digital en el área de la salud para continuar con el desempeño de las funciones y actividades profesionales, así como generar nuevas interacciones a través de nuevos canales de comunicación.

Consideró que, para el diseño de las estrategias de intervención socio digital es necesario conocer y reconocer el contexto social y cultural en donde se diseñará la intervención; precisar las funciones de Trabajo Social en el mundo digital; los ámbitos emergentes de la intervención social, incorporar la ética en la intervención sociodigital; trabajar de manera multidisciplinaria.

"El Trabajo Social digital debe considerarse como un Trabajo Social aplicado al estudio de las ciencias sociales que se generan en los espacios digitales, así como a la atención de los problemas y necesidades sociales que tienen presencia en esos espacios. En el entendido que en el espacio digital se crean y recrean interrelaciones subjetivas y prácticas de actuación que resultan ser un campo de investigación/intervención de nuestra disciplina. En ese tenor es que se recomienda que se fundamente desde un paradigma fenomenológico, y desde una metodología cualitativa, esto permite no solo centrarnos en posiciones cuantitativas donde prevalece ver a lo digital como un espacio medible" externó.

 

Acoso cibernético

Por su parte el Dr. Raúl García García de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abordó el acoso cibernético entre estudiantes universitarios en el contexto del confinamiento COVID-19. El aislamiento provocó sentimientos negativos en las y los alumnos como tristeza, estrés, miedo, inseguridad, angustia y enojo, lo que impactó en su desempeño escolar, en su estado físico y mental.

Informó que, en México de acuerdo con el INEGI, el 21% de la población mayor de 12 años usuaria de internet ha sido víctima de ciberacoso, con mayor frecuencia en mujeres con propuestas sexuales en un 35.9%. Destacó que dentro de los principales actos de violencia experimentados por el alumnado fueron los mensajes ofensivos con insultos o burlas en un 22.6%, así como insinuaciones o propuestas de tipo sexual hechas principalmente por desconocidos; envío de fotos o videos con contenido sexual; así como la crítica en línea por su apariencia (forma de vestir, tono de piel, clase social), amenazas, extorsiones.

Ante el auge de este tipo de violencias en espacios digitales Trabajo Social cobra relevancia, al tener un campo emergente tanto para su desarrollo como para la intervención, ya que, si bien hay mayores vínculos comunicativos cibernéticos, está directamente en detrimento en la calidad de la comunicación entre los jóvenes.

"El acoso escolar, no solo se presenta en el salón de clases sino crece exponencialmente en la comunicación virtual. Las relaciones sociales han trascendido el espacio físico trasladándose a lo virtual que han significado formas de conductas nocivas como estrés, falta de respeto al tiempo libre, fatiga y ciberacoso. Por tanto, se requieren de acciones de educación social, que tomen conciencia de la magnitud de los hechos, de respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos, de acciones preventivas, sancionadoras y de atención a las víctimas, así como contar con mecanismos de seguimiento y atención" subrayó.

Trabajo Social, pandemia y gubernamentalidad neoliberal

Las experiencias de pandemia reconfiguraron las experiencias de lo cotidiano y las formas en que se produjo el ejercicio profesional de las y los trabajadores sociales que exige nuevas formas de responder las demandas a la profesión.

"Ante ello inició la idea del Estado sin ventanilla mediante la atención digital, aquellos espacios sociales de consulta y canalización de las demandas se digitalizaron, de esta manera las y los trabajadores sociales y personal del servicio público pasaron a ser la expresión de la estatalidad. Desde la mediación de las tecnologías para la realización de entrevistas, de consultas para el informe social, de encuestas para el acceso a determinados servicios, se pensó en la reconfiguración del Trabajo Social contemporáneo, que organiza sus debates en torno a la categoría de intervención" señaló la Dra. Paula Danel de la Universidad de la Plata Argentina.

Destacó que al respecto se requiere pensar en cómo construir los encuadres de acuerdo con el debate disciplinar que permitan pensar un Trabajo Social digital para todas y todos, que encarne la perspectiva de derechos humanos y que las brechas sean cada vez menores.

Como parte de las reflexiones finales, el Dr. Antonio López Peláez de la UNED España, destacó que "los seres humanos somos tecnológicos, el mundo actualmente es un mundo tecnológico, de esta manera se requieren de sistemas de interacción que se basen en derechos humanos y en las personas tomadas como sujeto" subrayó.

La Dra. Olga García Rendón, Presidenta de la AMIETS, señaló la importancia de promover las buenas prácticas participativas, una parte en la que Trabajo Social debe estar motivando en los sujetos sociales.

El Dr. Raúl García García refirió que es necesario modernizar la disciplina, incorporar nuevas temáticas en los planes de estudio, "es indispensable un nuevo modelo de Trabajo Social, ya que se reestructuraron las formas de relacionarnos" dijo.