El micrositio “El arte de investigar con niñas, niños y adolescentes desde Trabajo Social” se orienta al fortalecimiento de la formación metodológica y ética en la investigación social con niñas, niños y adolescentes, reconociéndoles como sujetos de derechos fundamentales en los procesos de producción de conocimiento y de intervención profesional.
Desde el Trabajo Social, la línea de investigación desarrollada por el Dr. Pedro Daniel Martínez Sierra, Profesor de Carrera de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social, promueve una reflexión crítica y ética sobre las formas de investigar con las infancias y adolescencias desde el enfoque de derechos humanos. Asimismo, impulsa enfoques participativos que garanticen el respeto a su dignidad, voz y agencia.
Los materiales que aquí se presentan se articulan con procesos de docencia, investigación y formación de recursos humanos, acompañando la preparación profesional a nivel licenciatura y posgrado.
Como parte de las estrategias de los proyectos desarrollados en esta línea de investigación, se crea este micrositio, alojado en la página web de la Escuela Nacional de Trabajo Social, con el propósito de consolidarse como un espacio académico de consulta, formación y diálogo. El sitio integra materiales didácticos, memorias de seminarios, videos, libros digitales, galerías fotográficas y recursos pedagógicos que fortalecen las asignaturas vinculadas con la investigación social y la intervención con niñas, niños y adolescentes.
Esta línea de investigación busca consolidar una cultura académica en el estudio de los derechos humanos de las infancias y adolescencias, promoviendoinvestigaciones rigurosas, innovadoras y socialmente pertinentes, con impacto tanto en la formación universitaria como en la práctica profesional del Trabajo Social.
Proporcionar a la comunidad estudiantil y docente recursos especializados como libros digitales, materiales didácticos, memorias de seminarios, registros fotográficos y herramientas metodológicas que impulsen la reflexión crítica y contribuyan al desarrollo de competencias teóricas, éticas y técnicas para la investigación de las problemáticas sociales que afectan a niñas, niños y adolescentes desde el Trabajo Social.