Después de redactar el guion definitivo, tenemos dos opciones:
Hacer una lectura dramatizada de la obra y grabarla (radioteatro).
Representar la obra en vivo y grabarla.
En el caso de que optemos por una lectura dramatizada de nuestro entremés, la intervención de cada personaje la leerá una persona distinta, y no se leerán las acotaciones. Además, el audio irá acompañado de una breve introducción en la que se cite el título del texto y todos aquellos datos que se consideren necesarios.
En el caso de que se opte por la representación en vivo de la obra, en el escenario aparecerán tantas personas como personajes aparezcan en la misma. Los alumnos y alumnas que no tengan un papel en la representación pueden asumir otros roles, como el de grabar la representación o preparar el decorado, por ejemplo.
Seamos profesionales: antes de grabar el texto definitivo, es muy importante realizar varios ensayos previos. Solo cuando seamos capaces de leerlo con expresividad y de una manera fluida y natural, estaremos en disposición de llevar a cabo la grabación definitiva. Para ello, buscaremos un lugar libre de ruidos e interferencias que puedan restar calidad a nuestra grabación.
En cuanto a recursos, podemos utilizar un dispositivo móvil, una grabadora digital o un grabador en línea (por ejemplo, online voice recorder). También puede utilizarse Audacity, un editor de audio libre que podemos instalar en nuestro ordenador o descargar en un lápiz de memoria en el caso de que utilicemos la versión portable. En Tu primer podcast (I): Grabación de audios, de Conecta 13, se pueden encontrar más aplicaciones para grabar un audio, además de algunos consejos útiles.
Por otro lado, sería importante que cuidáramos de manera especial no solo la locución sino que nos sirviéramos también, en caso de ser necesario, de música (con licencia Creative Commons) y de efectos de sonido para que el oyente se sumerja mejor en la historia.
Para editar el audio, la mejor opción es Audacity, en su versión portable o de escritorio. El documento titulado Audacity. Manual rápido te ayudará a recordar el manejo básico de esta herramienta.
Antes de grabar en vídeo nuestra representación teatral es imprescindible también que realicemos varios ensayos porque es muy difícil que salga todo bien a la primera. Además, conviene realizar la grabación en un lugar tranquilo, libre de ruidos y con una iluminación adecuada.
En cuanto a recursos técnicos, podemos grabar con una cámara de vídeo o con un dispositivo móvil. En cualquier caso, para que la imagen no se mueva y la grabación tenga un mínimo de calidad, es conveniente utilizar un trípode, apoyar la cámara o el dispositivo móvil en un lugar estable o sujetarlo con firmeza.
Una vez grabado el vídeo, podemos editarlo para mejorar su estética y, sobre todo, para añadir una diapositiva inicial con el título de la obra y una diapositiva final con los créditos (autores de la obra, nombre del instituto, curso académico…). Estas son algunos de los programas y apps más habituales para editar vídeo. Podéis utilizar el que os resulte más cómodo:
Shotcut: Editor de vídeo en español. Eduardo Negrín. (vídeo)
Tutoriales de WeVideo. Megatutos. (vídeos)
Tutorial básico de iMovie. Marketing online para escritores. (vídeo)
Las mejores apps para grabar y editar vídeos. Educación 3.0
Estas tareas evaluadas mediante rúbricas, por lo que conviene revisarlas con atención antes de emprender la tarea: