SESIÓN 4
Presenta en vídeo CON IMÁGENES INTERACTIVAS CON PREZI VÍDEO
Para acceder a la herramienta que vamos a utilizar en esta sesión pinchamos en el enlace:
TUTORIALES
hacer preguntas, encuestas y juegos que permiten la participación de los alumnos
Para acceder a la herramienta que vamos a utilizar en esta sesión pinchamos en el enlace:
USO DE LA HERRAMIENTA:
● Facilidad de uso
Se trata de una página web gratuita, que te vas a encontrar en inglés y en la que te puedes registrar con tu usuario de Google (una facilidad la verdad; así no te haces una nueva cuenta). Otra ventaja es que los alumnos no tienen que registrarse para utilizar esta herramienta, solo es necesario que introduzcan un código de seis dígitos que se genera automáticamente al crear un recurso de los que nos ofrece Mentimeter. Tampoco es necesario instalar nada, se trata de un recurso online disponible en cualquier dispositivo y navegador.
● Organización gráfica
Mentimenter te ofrece diversos recursos para organizar gráficamente nuestras ideas y compartirlas con los demás de forma sencilla y participativa. Y súmale a todo esto que lo hace en tiempo real, que es lo más motivador de todo.
● Encuestas
Tienes muchas opciones para crear encuestas o cuestionarios: creación de nubes de palabras, gráficos de barras, test, escalas, etc. Y todo ello se va actualizando en el momento con las respuestas de nuestros alumnos.
Actividades reales que se pueden desarrollar con ella:
● Cuestionario para conocer su opinión a través de una escala de respuestas.
Podemos realizar actividades de autoevaluación o heteroevaluación, saber cómo se sienten en ese momento o simular situaciones para saber cómo se sentirían.
● Lluvia de ideas:
Podemos chequear qué saben nuestros alumnos de una temática antes de comenzar a trabajarla a través de la opción de nube de palabras o de muro colaborativo. Todo lo que escriben, se “lanza” a la gran pantalla de la PDI o del proyector para unir todas sus respuestas.
● Muro colaborativo: ,
Puedes plantear una pregunta a los alumnos. Por ejemplo (yo que soy de idiomas, me voy a ellos…): pueden hacer una descripción física de ellos mismos. En pantalla aparecerán todas las descripciones, ¡y podemos jugar a un “Quién es quién”! Intentando adivinar de quién es cada una de las descripciones.
● Creación de una encuesta:
En la que los alumnos deben elegir entre tres imágenes que el docente ha seleccionado anteriormente. Imaginaros la situación: el profe comienza haciendo una descripción oral de una de las imágenes (puede ser un paisaje, una habitación, una persona, un animal,… dependerá de los contenidos que estén trabajando) y los alumnos, a través de la comprensión oral de esa descripción, elegirán la imagen que se está describiendo. En pantalla, automáticamente se creará un gráfico de barras con las respuestas de los alumnos y el profe comentará los resultados diciendo la respuesta correcta.
● Inicio de tema:
Con ella siempre realizo una primera encuesta para situar el punto de partida en la formación realizada. Por ejemplo, preparo una nube de palabras con alguna pregunta inicial. Cada una de las respuestas de los participantes (lo limito a 3 palabras para cada uno), se van poniendo en pantalla y las palabras se van haciendo más grandes dependiendo del número de veces que se repite. De ese modo, se percibe al instante y de una forma muy visual, las tendencias de respuesta de un grupo, puesto que la palabra que más se repita por los participantes, más grande se hará.
Mentimenter se ajusta a cualquier metodología, puesto que se puede adaptar a los métodos más tradicionales a los más innovadores, porque una encuesta es un elemento muy habitual en cualquier aula.
También existe la posibilidad de realizar algunas de las encuestas en casa, puesto que ya he comentado que los alumnos solo necesitan acceder a Menti e introducir un código de seis dígitos, otorgando a la actividad en casa un carácter más reflexivo y postergando al aula la opción de participación que nos ofrece. Pueden responder en casa de forma individual (sin conocer qué responden sus compañeros y compañeras) y, después, en el aula todos veremos las respuestas comunes.
El uso de Mentimenter, así como de otras herramientas TIC, nos pone sobre la mesa muchas oportunidades:
● La principal ventaja de un recurso TIC como éste, es que nos permite cambiar el formato de los utensilios más tradicionales para hacer encuestas o actividades de expresión escrita: cambiamos el lápiz y el papel por el teclado. Y eso es muy motivador para los alumnos.
● Nos facilita, al mismo tiempo, poder realizar una evaluación diferente y cooperativa, desde otro punto de vista, donde el alumno puede reflexionar sobre su modo de aprender y más en línea con metodologías más actuales, guardando en el cajón las mismas pruebas escritas de siempre. Otra evaluación es posible.
● Favorece el cambio de papel del alumno como creador de contenidos: serán sus respuestas las que marquen el hilo conductor de las sesiones.
● Nos ofrece la introducción de una didáctica