PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN INICIAL:
Se realizará durante las primeras semanas de clase una prueba para valorar el nivel de conocimiento del alumnado en las ciencias y las tecnologías en general y la comunicación.
Esta prueba debe tomarse como un indicador del nivel de adquisición de competencias básicas del alumnado (comprensión lectora, razonamiento matemático, etc.) y del nivel de conocimiento adquirido en la materia durante los cursos anteriores.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
La evaluación de las distintas unidades didácticas se hará a través de diferentes instrumentos dependiendo de la naturaleza de cada unidad. En todo caso se procurará evitar en lo posible los exámenes clásicos, procurando que éstos estén complementados con otras actividades. Se tendrá en cuenta en hasta un 90% para la evaluación de las distintas unidades didácticas los siguientes instrumentos de evaluación según lo estipulado
para cada unidad:
✔ Relaciones de problemas y ejercicios, ya sean escritos o por ordenador.
✔ Trabajos específicos de la unidad didáctica.
✔ Exámenes o pruebas escritas y orales.
Se tendrá en cuenta en al menos un 10% para la evaluación los siguientes ítems, recogidos en el diario de clase del profesor.
✔ Observación de la actitud en clase.
✔ Trabajos voluntarios relacionados con los contenidos que se están
trabajando.
✔ Puntualidad y asistencia.
Como instrumento principal para la evaluación se utilizarán los trabajos que se realicen en clase. Además, cuando el profesor lo considere oportuno se podrán realizar exámenes de carácter práctico con un nivel de dificultad similar a los realizados en clase. Estos exámenes se pueden considerar como otro trabajo de clase en el que el alumnado no dispondrá de la ayuda del profesor para realizar la actividad, pero sí la ayuda de los manuales y apuntes utilizados en clase habitualmente.
El profesor podrá proponer trabajos voluntarios para realizar en casa y trabajos de ampliación, en los que el alumnado demuestre que ha asimilado los procedimientos vistos en clase y que es capaz de aplicarlos en otros ámbitos o en otros tipos de problemas. La nota media de los trabajos anteriores de cada módulo debe ser igual o mayor que 5 en todos los módulos para aprobar la asignatura.
RECUPERACIÓN.
Para recuperar cualquier parte suspensa de la asignatura el alumno deberá aprobar un examen de dicho bloque. Si se considerase oportuno, este examen de recuperación podrá ser sustituido por un trabajo que el alumno realizará en casa. Para considerar aprobado al alumno o alumna que entregue cualquier trabajo de recuperación, además de tener la calidad suficiente, el alumno o alumna deberá defender dicho trabajo ante el profesor, quien le hará preguntas relacionadas con éste.