PLAN DE LECTURA
PLAN DE LECTURA
JUSTIFICACIÓN. LA IMPORTACIA DE LOS PLANES DE LECTURA EN LOS CENTROS ESCOLARES.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de de mayo, de Educación, LOMLOE, establece en su artículo 121, apartado 2, que cada centro debe incluir un plan de lectura dentro de su proyecto educativo.
Esta ley incide en que los centros adopten medidas para compensar posibles carencias en la competencia en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como en las lenguas cooficiales. Esto implica realizar un análisis previo de las necesidades específicas de cada centro y establecer medidas que promuevan el desarrollo de la competencia lectora.
Además, la LOMLOE dispone en el apartado 3 del artículo 19, relativo a los Principios Pedagógicos, que se dedique un tiempo diario dedicado a la lectura en todas las etapas educativas, con el fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura. La normativa enfatiza la importancia de la competencia lectora no solo como un fin en sí misma, sino como una herramienta transversal que ha de trabajarse en todas las áreas.
Por otra parte, evaluaciones diagnósticas tanto nacionales como internacionales dan cuenta de la importancia de la lectura en el contexto educativo. Los resultados de estas evaluaciones revelan que muchos estudiantes tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria tienen dificultades para comprender lo que leen.
En este marco, los planes de lectura de los centros escolares, tienen el potencial de abordar estos problemas de la competencia lectora, así como la falta e motivación e interés por la lectura. Asimismo, pueden contribuir a la innovación y colaboración entre todos los agentes involucrados en los centros educativos.
CONCEPTO DEL PLAN DE LECTURA
El concepto del Plan de Lectura ha evolucionado para responder a la necesidad de mejorar la competencia lectora del alumnado y no solo fomentar el gusto por la lectura y, de este modo, incrementar el hábito lector.
Se puede definir el Plan de Lectura como un proyecto colaborativo y dinámico, que tiene como objetivo mejorar la competencia lectora de todo el alumnado en los diferentes niveles educativos. El plan de lectura impulsa, mediante la innovación, un cambio en las prácticas y concepciones relacionadas con la lectura, vinculándolas de manera transversal con todas las áreas y materias del currículo.
Figura 1. Concepto del plan de lectura
Fuente: INTEF: La competencia lectora en el proyecto educativo de centro. CC BY-SA 4.0
ELABORACIÓN DEL PLAN DE LECTURA
La elaboración de un Plan de Lectura implica un proceso estructurado en diversas fases, cada una con un propósito específico para que así se garantice una adecuada implementación y adecuación al contexto de cada centro educativo (Figura 2).
En primer lugar, se debe realizar un análisis inicial que tenga en consideración el contexto, las prácticas de lectura que se llevan a cabo en el centro y la evaluación del alumnado y del profesorado.
En segundo lugar, en la fase de diseño, se establecen los objetivos y líneas de acción, así como el modelo de organización, de formación del profesorado y de comunicación.
En tercer lugar, la fase de implementación, que consiste en la puesta en práctica de las acciones planificadas
Por último, se ha de llevar a cabo una evaluación continua del plan, a fin de medir su impacto en la mejora de la CL del alumnado y obtener información sobre la consecución de los objetivos y la percepción sobre el plan de la comunidad educativa que permita proponer mejoras.
Figura 2. Fases de elaboración del Plan de Lectura
Fuente: INTEF: La competencia lectora en el proyecto educativo de centro. CC BY-SA 4.0