Una mesa de luz es una caja, un mueble o una superficie plana que tiene una tapa translúcida que se enciende y se apaga a través de un mando a distancia gracias a unas luces o leds que tiene en la base, bien de luz blanca o de colores.
La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atrae a los niñ@s. Gracias a la luz que emite, los elementos que colocamos sobre su superficie se transforman.
La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación, potenciando así su creatividad.
Una de estas provocaciones es la mesa de luz y los materiales usados en ella. La superficie luminosa mantiene a los niñ@s con un alto nivel de concentración y les invita a experimentar con ella. De esta forma, con su propia manipulación de los recursos ofrecidos, construyen su propio aprendizaje.
Una mesa de luz potencia el juego sensorial que estimula los sentidos de los niñ@s de forma lúdica, a través de la posibilidad de experimentar diferentes texturas, colores, materiales, pesos, volúmenes...
Los avances de la neurociencia van confirmando que la estimulación sensorial nos ayuda durante la infancia a establecer conexiones neuronales para desarrollar una arquitectura cerebral propia, que determinará nuestras capacidades adultas posteriores.
Para crear nuestra propia mesa o caja de luz tendremos que tener claro los componentes que constituyen esta herramienta:
Una mesa o caja de luz se compone básicamente de:
Un continente de madera.
Un sistema de leds led 5050 DC 12V, protección agua ip65 (300 leds-RGBW)
Una lámina de metacrilato OPAL de 5mm.
Colocar el metacrilato en lugar del tablero original de la mesa. Realizamos un agujero en el panel lateral de la mesa para sacar el cable del transformador que enchufamos al controlador (caja blanca) y a la corriente.
Sobre la superficie blanca del tablero original de la mesa, vamos pegando el adhesivo en zig zag la tira de led. Una vez completado el panel, lo colocamos por debajo de la mesa y fijamos desde abajo con tornillos (dos por lado)
Un sistema de leds led 5050 DC 12V, protección agua ip65 (300 leds-RGBW)
No hacer sesiones de más de 20 minutos seguidos.
Utilizar en habitación iluminada (con el mando podemos ajustar la intensidad de la luz)
Desenchufar de la red una vez terminada la sesión.
Discos traslúcidos.
Letras traslúcidas.
Acetato de colores.
Formas.
Bandejas sensoriales.
Tangram
Rotuladores permanentes.
Números traslúcidos.
Bloques sensoriales.