Fecha de realización: segundo trimestre.
Descripción de la actividad: se trata de una acción artística y formativa que pretende familiarizar a los jóvenes con los principales estilos de la historia del arte y relacionarlos con los valores y capacidades del emprendimiento. Utilizando la fiesta de San Antón de Navalvillar de Pela como referente visual y cultural, se establecen conexiones entre distintas corrientes artísticas y actitudes emprendedoras.
Alumnado participante: 4º ESO (Economía y emprendimiento).
Docente/s participante/s de la red:
Montaña Delgado Fajardo.
Objetivos generales:
Comprender la problemática económica a través del análisis de la escasez de recursos y la necesidad de tomar decisiones eficientes para su asignación.
Desarrollar habilidades para la toma de decisiones económicas mediante el estudio del coste de oportunidad, la frontera de posibilidades de producción, los costes irrecuperables, el análisis marginal y los incentivos que influyen en el comportamiento de las personas.
Analizar el funcionamiento de los mercados y los principales tipos de estructuras de mercado, identificando sus características y repercusiones en la actividad económica.
Fomentar el conocimiento y la valoración de la economía social y solidaria como alternativa para el desarrollo sostenible y la reducción de desigualdades.
Metodología/s activa/s empleada/s:
Aprendizaje basado en proyectos.
Gamificación.
Aprendizaje-Servicio.
Visual Thinking.
Aprendizaje Cooperativo.
Aprendizaje basado en retos.
Dificultades encontradas:
La organización de uno de los grupos, que ha sido más caótico trabajando y ha requerido más apoyo y atención por parte de la docente.
Resultados y evaluación final de la actividad:
Se han aplicado metodologías ágiles en el proceso de construcción de ideas creativas y sostenibles, lo que ha permitido superar los retos planteados y encontrar soluciones a necesidades detectadas con un enfoque ético y solidario.
El alumnado ha afrontado retos de manera eficaz, equitativa y sostenible en diversos contextos, tanto reales como simulados, demostrando la capacidad de transferir conocimientos económicos y financieros a la toma de decisiones.
Se ha desarrollado una valoración crítica del problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como de los principios de interacción social desde una perspectiva económica, aplicando este conocimiento en la resolución eficaz de desafíos.
Los estudiantes han analizado y comprendido conceptos y procesos económicos a través de la interpretación de información en distintos formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web…), manteniendo una actitud crítica, extrayendo conclusiones y elaborando opiniones fundamentadas.
Evidencias: