El presente proyecto tiene como finalidad sensibilizar a los alumnos de 4º de ESO sobre la importancia del pensamiento crítico y el respeto a los derechos humanos a través de diversas actividades didácticas y experiencias directas con la Historia. A partir del estudio del Holocausto y la memoria histórica, se busca fomentar una reflexión profunda sobre la barbarie, la intolerancia y la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa. Además, se abordará la crisis humanitaria de los refugiados de guerra como consecuencia de los conflictos actuales, analizando su impacto y las responsabilidades de la comunidad internacional.
Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos a través del análisis de hechos históricos.
Fomentar el respeto y la empatía por las víctimas de conflictos y violaciones de los derechos humanos.
Conocer y analizar el Holocausto y Guerra Civil en España.
Promover la memoria histórica y el debate sobre el pasado para evitar la repetición de errores.
Involucrar al alumnado en actividades culturales y académicas que enriquezcan su formación.
Reflexionar sobre la situación actual de los refugiados de guerra y los conflictos contemporáneos, como la guerra de Afganistán, estableciendo paralelismos con hechos históricos estudiados.
1. Viaje a Burgos para recoger el premio de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Burgos al proyecto “Auschwitz, Topografía de la Barbarie”. Este reconocimiento refuerza la importancia del trabajo realizado en la construcción de una conciencia crítica.
2. Viaje de estudios al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde los estudiantes podrán conocer in situ uno de los mayores símbolos del Holocausto y la destrucción humana. La experiencia pretende generar una reflexión profunda sobre las consecuencias del odio y la intolerancia.
3. Club de lectura con el libro Flores para Adriana de Antonio Pampliega. A través de la lectura y el análisis de esta obra, los alumnos podrán acercarse a la perspectiva de un corresponsal de guerra y comprender las realidades de los conflictos contemporáneos como el de Afganistan, así como la situación de la mujer en el país.
4. Mesa redonda y visita del autor Antonio Pampliega, quien compartirá su experiencia como corresponsal de guerra, con especial atención a sus reportajes sobre la guerra de Afganistán y la situación de los refugiados, aportando una visión realista y comprometida con los derechos humanos en contextos de conflicto.
5. Proyección y cineforum de la película "La lista de Schindler" en la Casa de la Cultura de Don Benito.
6. Visita al Museo de la Guerra Civil de Campillo de Llerena, donde se explorarán los acontecimientos de la contienda y su impacto en la población española.
7. Entrega de diplomas a los alumnos participantes en el viaje a Auschwitz-Birkenau en el curso 2024-25, en el MEIAC de Badajoz, como reconocimiento a la participación en las actividades del proyecto.
8. Viaje a Mauthausen, con el objetivo de asistir a los actos oficiales del 80 aniversario de la liberación del llamado "campo de los españoles"
9. Visita al campo de concentración de Castuera, lugar emblemático de la represión franquista, donde los alumnos podrán conocer la historia de los presos políticos y las condiciones en que fueron recluidos.
10. Preparación de jornadas nacionales sobre los campos de concentración y el Holocausto, programadas para los días 7 y 8 de febrero de 2025. Estas jornadas contarán con ponencias, testimonios y actividades didácticas para fomentar el conocimiento y el debate en torno a la memoria histórica y su relación con la actualidad, incluyendo el fenómeno de los refugiados de guerra.
11. Acto público en la Casa de la Cultura de Don Benito. Preparación de jornadas sobre los campos de concentración y holocausto a nivel nacional (fechas fijadas: 7 y 8 noviembre de 2025)
12. Estudio estadístico de las víctimas españolas en Mauthausen y otros campos de concentración nazis.
13. Conferencia sobre la represión de la mujer durante la dictadura franquista.
14. Elaboración de materia didáctico, basado en vídeos animados, sobre los temas trabajados en el proyecto. (Donoso en la Onda y en canal de youtube @antiohistoria)
Este proyecto pretende proporcionar a los alumnos herramientas para analizar de manera crítica la historia y su impacto en la actualidad. A través de estas actividades, los estudiantes no solo aprenderán sobre los horrores del pasado, sino que también desarrollarán una conciencia activa en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática. Además, se establecerán paralelismos con la realidad actual de los refugiados de guerra y los conflictos contemporáneos, como la guerra de Afganistán, para reforzar la importancia de la memoria histórica en la comprensión del presente.