El programa de las Redes de innovación y educación para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (DECRETO 12/2023, de 22 de febrero) de la Junta de Extremadura, dirigida a la constitución de nodos de colaboración entre centros educativos, instituciones y organismos que, coordinados por el Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento, promueven, llevan a cabo y difunden buenas prácticas de innovación educativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se pretende, por lo tanto, crear y consolidar vínculos entre docentes, entidades y administraciones a partir de un espacio común de apoyos e intercambios que promuevan el éxito educativo del alumnado, así como la mejor organización y el aprovechamiento de los recursos.
En concreto, la Red de Centros Promotores de la Sostenibilidad trabaja activamente en la consideración de la sostenibilidad y la cooperación desde un punto de vista integral contemplando las tres esferas fundamentales del concepto: el medioambiental, el social y el económico prestando especial atención a los entornos rurales. Dada sus especiales características, mantenemos los centros pertenecientes a las Escuelas de Frontera como un nodo diferenciado dentro de nuestra modalidad de red.
Gestionan esta red órganos de la Junta de Extremadura y de otras administraciones con competencias en materia de sostenibilidad, desarrollo rural y cooperación para el desarrollo.