Reconocemos la grafía de las vocales en el aula de tres años.
Reto:
Programar el Bee-Bot para llegar hasta la grafía correcta según el sonido indicado en la instrucción dada por el docente.
En esta actividad formaremos palabras con sentido a través de la unión de sílabas. Escribirán e inventaremos frases con la palabra formada. La actividad será para niños de 5 años. Pretendemos adquirir habilidades metalingüísticas : conciencia silábica, enriquecimiento de vocabulario; sintaxis...
Retos:
Programar el BEE BOT uniendo tantas silabas como quieras para crear una palabra con significado. Después inventa libremente una frase con la palabra construida.
Dentro del proyecto "Mi aula huele a piedra armena" desarrollamos esta actividad donde reconocerán la grafía del nombre de los diferentes escudos. En el apartado de ABP pueden ver más retos de este proyecto .
Reto:
Programar la secuencia correcta para que el Blue-boot asocie la imagen del escudo (Espadero) con la etiqueta que tiene su nombre
Identificamos nuestro nombre propio y el de los compañeros.
Reto:
Programar al Bee-bot para que llegue hasta nuestro nombre propio.
Programar al Bee-bot para que llegue hasta el nombre de un compañero/a ( al principio la haremos en pequeño grupo como se ve en la foto de la derecha)
En esta actividad pretendemos conocer y asociar las letras mayúsculas con las minúsculas.
RETO:
Programar al Blue-Bot, para llegar a la vocal que aparece en su nombre.
Programar al Blue-Bot, para recorrer el camino desde la mayúscula con su respectiva minúscula y viceversa.
Estimularemos el pensamiento, la concentración, el vocabulario y la expresión a través de esta fórmula literaria en formato de acertijo.
RETO:
Elige libremente una adivinanza del tapete y programa el Blue-Bot para llegar hasta ella. Por último, leemos el acertijo y adivinamos su solución.
Por equipos formamos frases trabajando cooperativamente entre todos los miembros del equipo .
RETO:
Programar a Blue bot para realizar el recorrido correcto e ir formando frases leyendo cada palabra.
Reconocer el gesto ( a través de la imagen que les presentamos) asociado a la letra que le indiquemos .
RETO:
Programar la secuencia correcta para que el BEE BOOT asocie la imagen del gesto con la etiqueta que tiene la letra que les indicamos el docente .
Conocer la correcta secuencialidad de las letriformas para componer la correcta grafía y direccionalidad de las letras .
RETO:
Programar el BEE BOT para ir pasando por el orden secuencial de las letriformas necesarias para hacer la corrercta direccionalidad de la grafía de la letra indicada por el docente .
En esta actividad pretendemos emparejar el fonema con la imagen que la representa.
RETOS:
El robot aparece en la casilla del fonema que vamos a trabajar y el alumno /a va a programar a BLU , para que llegue a la casilla donde está el dibujo que lo representa.
En este reto el alumno/a tira un dado de fonemas, y debe dirigir el robot hacia la imagen que lo representa.
En esta actividad pretendemos que el alumno identifique la grafía de la letra de su nombre con el fonema que lo representa.
RETOS:
Consigue llegar a la inicial de tu nombre y debes pronunciar su sonido colocando la lengua en el punto de articulación adecuado.
Nombrar palabras que contengan dio sonido.
Buscar objetos por la clase cuyos nombres empiecen por dicho fonema trabajado.
En esta actividad pretendemos que el alumno/a sea capaz de diferenciar entre varios fonemas de sílabas trabadas que aparecen y a su vez debe pensar palabras que contengan dicho fonema y las escribe en la pizarra.
RETOS:
El robot aparece en el tablero de juego y el alumno/a , debe elaborar el recorrido y programar al robot para llegue a fonema deseado, y una vez allí lee el fonema, piensa una palabra y la escrib
En esta actividad pretendemos trabajar vocabulario. El alumnos visualiza en primer lugar lotos fonéticos. y luego programa el robot para dirigirlo hasta los fonemas que contienen algunos de los bits que ha visto previamente..
RETO:
El robot aparece en el tablero de juego y el alumno/a , debe elaborar el recorrido y programar al robot , para que llegue al fonema deseado, el que contiene alguno de los bits o loto que ha visto previamente.
En esta actividad pretendemos que el alumno/a programe al robot, y le dirija hasta la sílaba trabada correspondiente y una vez allí leemos cada una de las sílabas trabajadas,
RETOS:
El robot aparece en el tablero de juego y el alumno/a , debe elaborar el recorrido y programar al robot , para que llegue al fonema deseado.
Lanzamos un dado que contiene las sílabas trabadas y esta vez el robot debe ser dirigido a la silaba que toca, no a la que libremente elige el alumno/a.
En esta actividad pretendemos que el alumno/a programe al robot, y le dirija hasta la sílaba trabada correspondiente y una vez allí leemos cada una de las sílabas trabajadas, entonces pensamos palabras con esa sílaba y la escribimos en la mesa de luz.
RETOS:
El robot aparece en el tablero de juego y el alumno/a , debe elaborar el recorrido y programar al robot , para que llegue al fonema deseado.
Lanzamos un dado que contiene las sílabas trabadas y esta vez el robot debe ser dirigido a la silaba que toca, no a la que libremente elige el alumno/a.
El alumno/a escribe las palabras que ha pensado previamente con las sílabas trabajadas y las escribe en la mesa de luz.
En esta actividad pretendemos que el alumno sea capaz de relacionar la conciencia fonológica con la transcripción de la misma.
RETO:
El robot aparece en el tablero de juego y el alumno/a , debe elaborar el recorrido y programar al robot , Blu , para llegue a fonema deseado.Una vez allí ha de pronunciar correctamente la sílaba trabada correspondiente y finalmente transcribe al papel una palabra que contenga dicha sílaba trabajada