METODOLOGÍAS ACTIVAS

Este sites ha sido creado con el fin de tener recursos para la utilización de las Metodologías Activas en el aula

¿QUÉ SON LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS Y POR QUÉ PONERLAS EN PRÁCTICA?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante y en su capacitación de las competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en el que el estudiante se desarrollará en el futuro.

El uso de metodologías activas es más común de lo que, en principio, podamos pensar. De hecho, es más que probable que hayáis hecho uso de ellas en múltiples ocasiones pero sin haberle puesto nombre. Utilizar metodologías activas no implica que la forma tradicional de enseñanza desaparezca de un día para otro, ni que haya que demonizar la enseñanza tradicional. Pero sí debemos ser conscientes de que estamos asistiendo a un cambio metodológico, que somos partícipes de este cambio y que debemos implicarnos en él.


¿QUÉ TIPO DE METODOLOGÍA ACTIVA ESCOGER?

Existen numerosos tipos de metodologías activas, incluso pueden utilizarse de forma simultánea. Escoger una u otra va a depender de los objetivos que nos propongamos.


¿CUECES O ENRIQUECES? LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS AL SERVICIO DEL QUE APRENDE