Nuestro proyecto KA122:
El aula del futuro para la transformación tecnológica
El aula del futuro para la transformación tecnológica
El CPR de Zafra está desarrollando un proyecto Erasmus KA122, un proyecto de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar, titulado: EL AULA DEL FUTURO PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA.
La duración del proyecto es de 18 meses. Se inicio en septiembre del 2021 y finalizará en marzo de 2023.
Creemos en la necesidad de la formación digital del profesorado. Vamos teniendo la tecnología, pero esta no puede quedar almacenada sin sacarle el máximo partido. Una tecnología bien elegida puede ayudar a que el alumnado pase de espectador a aprendiz activo.
Nuestras necesidades responden a mejorar la situación de nuestro entorno rural y de incentivar la tecnología inclusiva orientada a la igualdad de género, ya que observamos que las mujeres no participan, al mismo nivel que los varones, en actividades tecnológicas.
Nuestros objetivos persiguen:
PROPICIAR el desarrollo de nuevos sistemas de organización y recursos tecnológicos en el Aula del Futuro, favoreciendo las metodologías activas y la experimentación. Hemos de afrontar las altas tasas de abandono escolar así como los preocupantes índices de fracaso escolar. Buscamos metodologías con buenos resultados a nivel europeo y que se ajusten a las necesidades de los participantes y a sus carencias formativas, para adquirir de esa manera, nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que puedan mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes.
CONECTAR Y FAVORECER LA FORMACIÓN docente para su actualización en contextos rurales.
INTERNACIONALIZAR los centros de nuestra demarcación (zona de influencia) FOMENTAR la igualdad de género a través de la TECNOLOGÍA INCLUSIVA ABORDAR un compromiso social con nuestro entorno desde un APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) más Tecnológico y sostenible. Necesitamos mejorar el contexto rural y social en el que están inmersos nuestro alumnado.
Las actividades que llevaremos a cabo son:
Creación de un banco de recursos con herramientas y metodologías para aumentar y mejorar el nivel de interacción en el aula, como la presentación y la colaboración, la narración digital, el vídeo y el audio, los ejercicios interactivos y la gamificación. Diseño y planificación del uso de las TIC para escenarios de enseñanza presencial y a distancia. Gamificación de las actividades del aula. Elaboración de una guía interactiva sobre las rutas comarcales que potencien el turismo en la zona. Descubrir el Aula del Futuro, sus zonas de aprendizaje y sus tecnologías. Analizaremos cuántos de nuestros centros solicitan proyectos Erasmus en los próximos años, esperando un incremento sustancial de participación y la creación de cursos que fomenten su participación Priorizar las actividades de la mujer en la ciencia , dándoles mayor visibilidad. Potenciar actividades desde el aprendizaje servicios sobre sostenibilidad y reutilización de materiales digitales para el aula del futuro. Etwinning.
Los resultado que pretendemos alcanzar:
Impregnar del espíritu europeo nuestro trabajo, integrando los resultados en el trabajo diario de nuestro centro. Creación de materiales fácilmente extrapolables a otros centros que fomenten la creatividad y el trabajo en busca de la excelencia. Fomentar la participación de los centros de nuestro entorno en actividades europeas. Animar al desarrollo de aulas del futuro en los centros educativos desde la sostenibilidad. Eliminar las obstáculos geográficos que afrontamos al vivir en una zona rural con una alto índice de paro, de abandono escolar y malos resultados en el informe PISA. Alcanzar la transformación digital. Difundir los resultados obtenidos para contagiar de este espíritu a los centros de nuestro entorno. Promover la participación de la mujer/la niña en las actividades tecnológicas y científicas. Involucrarse activamente en la vida de nuestra comarca Colaboración con la Universidad de Extremadura en el asesoramiento sobre el aula del futuro, el programa de jóvenes científicos