Objetivos alcanzados y materiales elaborados.
Haciendo un resumen del conjunto de actividades que hemos realizado durante el presente curso académico, dentro del proyecto REDES y más concretamente, dentro de la Red de Escuelas Emprendedoras, podemos comprobar que ha sido un año bastante intenso, no solo por el número actividades realizadas y personal participante, sino también, por la variedad de las mismas.
Uno de los objetivos fundamentales que nos propusimos al inicio del cuso, fue fomentar una Educación de Calidad para nuestro alumnado, intentando con este reto, proporcionar a los/as estudiantes, el acceso a una serie de experiencias y conocimientos que fuesen más allá del puramente académico. En este sentido, hemos realizado actividades como:
- Visita a empresas del entorno, con la que se pretende que conozcan el tejido productivo de la comarca y vean las oportunidades laborales que existen en la zona.
- Visita a organismos públicos, para que conozcan como desde las mismas se contribuye a dar garantía y estabilidad al sistema financiero.
- Charlas y reuniones en las que se ha pretendido concienciar al alumnado de la importancia de adquirir habilidades útiles para nuestra vida diaria.
Pero además de buscar una Educación de Calidad, con las actividades mencionadas, hemos podido trabajar otra serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo, el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, la importancia de la Producción y el Consumo Responsables, o la necesidad que un sistema democrático como el español tiene de contar con Instituciones Sólidas.
Adicionalmente a las actividades mencionadas, también hemos elaborado material relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a otra de las acciones puesta en marcha por este equipo de trabajo. En concreto, ha sido la creación de un Juego de los ODS, en el que hemos elaborado:
- Reglas de funcionamiento del juego.
- Cartulinas con numerosas actividades que todos podemos realizar y que los alumnos deben relacionar con un ODS determinado.
- Cartulinas plastificadas con los 17 ODS que se repartirán a los diferentes grupos para que los trabajen.
Obviamente, esta última actividad ha contemplado trabajar el conjunto de los 17 ODS.
Echando la vista atrás, consideramos que hemos alcanzado la mayoría de los objetivos que nos propusimos al inicio del curso, ya que hemos podido ofrecer a nuestros/as estudiantes, la posibilidad de vivir una serie de experiencias y aprendizajes que no se encuentran dentro de los libros y que han servido para proporcionar una visión más amplia y cercana de la realidad en la que viven, teniendo siempre presente la relación que los ODS tienen con cada una de las acciones realizadas.
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
En cuanto a las dificultades encontradas, debemos indicar que han sido las propias de cualquier actividad que requiere la colaboración y coordinación de diferentes personas y entidades, tanto internas como externas al centro educativo. A destacar principalmente aquellas relacionadas con la logística y los horarios. No obstante, ninguna de las dificultades surgidas ha sido lo suficientemente relevante como para impedir la realización de la actividad.
De forma concreta, podemos destacar las siguientes dificultades:
Cambio de fechas de realización de las actividades para cuadrarla con los requerimientos/disponibilidades de los ponentes de charlas o de las empresas a visitar. Cuando se organiza este tipo de actividades, es habitual este tipo de cambios, por lo que la flexibilidad es una cualidad a tener muy en cuenta para conseguir que finalmente se puedan coordinar todos los recursos necesarios y la actividad pueda realizarse.
Causas de fuerza mayor que han impedido la participación de algún miembro del equipo de trabajo. Esta dificultad fue rápidamente resuelta gracias a que nos hemos podido echar una mano entre el resto de componentes.
Motivación del alumnado. Hemos detectado en algunas actividades, que el alumnado no se mostraba lo suficientemente motivado para participar en la tarea, no obstante, tras la finalización de la misma, la mayoría ha cambiado de opinión, mostrando su alegría por haber participado en la misma. En este sentido, creemos que los docentes debemos hacer más énfasis en resaltar los aspectos positivos, así como los beneficios, que las actividades a realizar van a aportar a los alumnos/as, para que estos se muestren desde el principio más participativos y animados.
No queríamos finalizar este resumen sin resaltar también las facilidades que el centro educativo nos ha proporcionado, de cara a la realización de las diferentes actividades, así como la disposición positiva de todos los miembros del equipo de trabajo.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
Como conclusión final, podemos indicar que ha sido un año bastante productivo en cuanto a la cantidad y calidad de las acciones realizadas. Entendemos que debemos seguir trabajando en esta misma línea para años sucesivos, ampliando horizontes y metas, pues es la manera de estar motivados para seguir mejorando. En este sentido, sería interesante plantear para cursos sucesivos, la realización de actividades relacionadas con los ODS, pero que supusieran algún tipo de ventaja o beneficio para la sociedad en la que el centro educativo se encuentra inmerso, tales como actividades donde integrar a diferentes generaciones de personas, o aquellas encuadradas dentro del aprendizaje - servicio.