OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALES
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha el Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad, con el objetivo de la modernización del sistema de Formación Profesional actual.
Dentro de este plan, el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ponen en marcha el proyecto “Aulas de Emprendimiento”. Estas aulas inician su aventura en los centros de FP en 2021, para alcanzar hasta 1850 aulas de emprendimiento a nivel nacional, según el Plan de modernización de la FP diseñado para los próximos 3 años.
La Formación profesional genera profesionales totalmente preparados para incorporarse al mercado laboral y ser elementos catalizadores de innovación, productividad y emprendimiento en nuestra sociedad. Ciertamente, emprender es la opción más arriesgada, la más incómoda y la que más esfuerzo, compromiso y valentía exige de nuestro alumnado, y es por ellos que los centros de formación profesional deben ocupar un lugar de referencia, contagiando la pasión del emprendimiento, acompañando a nuestro alumnado en su aventura inicial y generando un ecosistema emprendedor estable en nuestra sociedad.
Los OBJETIVOS GENERALES de nuestra aula de emprendimiento son los siguientes:
Sensibilizar al alumnado del centro educativo, en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
Crear un espacio-físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante. Pero, esto sólo es el principio. Si el aula de emprendimiento va viento en popa y quieres seguir consolidando tu proyecto, se pueden abordar objetivos más ambiciosos como:
Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno.
Participar en convocatorias de premios comarcales, regionales o nacionales de Proyectos relacionados con el emprendimiento y las Startups
Ampliar el ecosistema emprendedor del centro educativo con semilleros o viveros de empresas en los que los proyectos nacidos en las aulas de emprendimiento puedan evolucionar, Y, seguro que muchos más objetivos que irán surgiendo a medida que el proyecto del aula de emprendimiento vaya cogiendo solera en el centro.