Para hacer un diagnóstico objetivo de nuestro centro hemos usado algunas herramientas que nos faciliten la tarea. SELFIE y DAFO son dos instrumentos que se complementan, que nos invitan a la reflexión personal y en equipo, además de situarnos en el camino para empezar a tomar decisiones.
SELFIE es una herramienta digital en línea mediante obtenemos una instantánea de nuestra competencia digital en tres dimensiones: Organizativa, Pedagógica y Tecnológica. Se basa en la la realización de unos cuestionarios a través de los que se obtiene un informe interactivo que revela las debilidades y fortalezas en dicha competencia como indicadores sobre los que basarse para trazar el plan digital de los centros. Los cuestionarios están diseñados para ser trabajados por etapas educativas y ser contestados a 3 bandas: por el equipo directivo, el profesorado y el alumnado del centro.
DAFO es una herramienta de diagnóstico y análisis que invita a la reflexión conjunta y a la toma de decisiones colegiadas para potenciar fortalezas y minimizar las debilidades. Es importante recordar que las FORTALEZAS y las DEBILIDADES se centran en aspectos internos, propios de cada centro. Es decir, que los puntos fuertes, positivos, y los puntos débiles, más negativos, son de exclusiva responsabilidad de nuestra comunidad educativa. En cambio, las cuestiones vistas como AMENAZAS u OPORTUNIDADES son cuestiones externas, se escapan al control del centro de forma directa.