Primera semana de Octubre:
Comenzamos el curso y se han establecido atribuciones al profesorado, entre ellas se ha marcado la del ITED del centro, en este curso repite en el cargo el profesor de Tecnología José Miguel.
Junto a José Miguel, se constituye el grupo de profesores que formarán "la comisión PED", estos profesores son: Rafael, Gema y Manuel. Estos profesores constituirá un Grupo de Trabajo, organizado y supervisado por el CPR de Plasencia.
5 de Octubre
1ª Semana de Noviembre:
se reciben los equipos de la dotación all in one que serán los nuevos ordenadores de aula.
2ª y 3ª Semana de Noviembre:
En estos días recibimos las pantallas digitales y viene un equipo de montadores para instalarlas en las aulas.
Algunas de las pantallas antiguos que han sido sustituidas se mueven para ser aprovechadas en otras instalaciones.
Ultima Semana de Noviembre:
Comenzamos una campaña de formación interna para que todo el profesorado del centro conozca los nuevos equipos.
1ª Semana de Diciembre:
Los integrantes de la comisión PED revisan las actuaciones a realizar a corto plazo que se han ido ejecutando durante el transcurso del trimestre, se realiza en base al registro de seguimiento del Plan de Acción del PED.
Algunas de las más destacables son :
Se realiza la petición de un SAI para evitar problemas en servidores por faltas de alimentación y la petición de un Servidor con Sistema de datos Redundante.
Se gestiona, junto al educador social del centro, la inclusión en Plan de Acción Tutorial de charlas sobre ciberseguridad, identidad digital y etiqueta en la red.
Se supervisa la asignación de coordinadores y participantes de los distintos proyectos en el Centro, cabe destacar que el proyecto de Foro nativo digitales ha tenido buena aceptación entre los tutores de ESO.
Semana del 15 de Diciembre:
Hemos Creado un espacio físico, en el Hall de nuestro centro en el que se podrán divulgar los proyectos en los que participamos. En este espacio, se dispondrán carteles de los proyectos, así como de las distintas actividades que se piensen organizar.
2ª quincena de Enero:
Los integrantes de la Comisión PED, revisan las actuaciones a realizar , que se han ido ejecutando durante el transcurso del trimestre, se realiza en base al registro de seguimiento del Plan de Acción del PED.
Algunas de las más destacables son :
Articular Campaña de Divulgación del PED a las familias, mediante mensajería con las familias, y con la dibulgación tanto de la web del centro, como del presente Sites.
Conocer el desarrollo de inventario de equipos digitales del Centro. Se ha estado siguiendo el estado del inventario de los equipos del centro, los informáticos mantienen actualizados y atajan las distintas incidencias de forma inmediata.
Cuestionarios de uso de TD de profesores y alumnos. Serán cuestionarios Google que se resuelvan en pocos minutos, que nos permitirán sacar estadística y conclusiones. Sólo usuarios registrados en Rayuela, y serán anónimos.
1ª Semana de Febrero:
Se realiza el formulario de google que se pasará al profesorado para conocer la adaptación y las incidencias en el uso de la nueva dotación en ordenadores del profesor y pantallas digitales. Terminada la encuesta se lanza al profesorado mediante un enlace enviado por Rayuela.
Se establece una reunión con Josè Manuel, mentor digital del centro, que está interesado en conocer cómo se está adaptando el profesorado al uso de los nuevos dispositivos digitales, de esta forma se utilizarán los datos de la citada encuesta.
30 de Enero:
Se realizó una reunión con José Manuel, mentor digital del centro, para conocer cómo se está adaptando el profesorado a los nuevos dispositivos digitales y cómo transcurre el proceso de implantación del PED.
Se analiza también el plan de acción y se llega a la conclusión de que se han realizado la gran mayoría de los objetivos propuestos a corto plazo en la implantación del PED, quedando pendiente una nueva reunión para hacer una revisión más en profundidad.
2ª quincena de Febrero:
Los integrantes de la Comisión PED, revisan las actuaciones a realizar , que se han ido ejecutando durante el transcurso del trimestre, se realiza en base al registro de seguimiento del Plan de Acción del PED.
Algunas de las más destacables son :
Fomento ABP y aula del futuro. En Cabezuela el aula está operativa, tiene su hoja de organización y parte del profesorado está desarrollando actividades. En Navaconcejo se continúa trabajando en ella, estará operativa a final del tercer trimestre, incluida las instalaciones de la radio que se están construyendo anexa a ella. Los ABP se están desarrollando y potenciando mediante los distintos Proyectos, se propone ampliar el concepto de ABP a Metodologías activas con el fin de generalizar y extender a más departamentos estos aprendizajes.
Difusión de Planes y Proyectos, mediante inclusión de algún artículo en la Revista Garabato, y su difusión en Páginas y Redes del Centro.
Se comenta por parte de Gema y Manuel, que el tema de los convenios para FP cambia, que se implanta FP dual y que las actuaciones en relación con la organización de las FCT, hay que aplazarlas.
1ª Semana de marzo:
Se ha estado haciendo una revisión de distinto material adecuado para la difusión al profesorado para la formación en el uso del Cuaderno del Proesor en Rayuela. En la comisión PED los hemos revisado y se acuerda difundir los siguientes contenidos:
Manual online sobre el cuaderno del profesor: https://enmarchaconlastic.educarex.es/listado-de-categorias-2/245-emtic/herramientas-consejeria-de-educacion/1059-manual-sobre-el-cuaderno-del-profesor-de-rayuela
Video tutorial sobre el uso del Cuaderno del profesor en rayuela, autor: Sergio Santos Rosell, consta de 4 capítulos:
https://youtu.be/pNSL5O0Y1W4?si=Ssaqg6xWGtmj7my7
Semana del 15 de marzo:
Hemos solicitado las cuentas educarex a todos los departamentos y grupos de proyectos del Centro, con la intención de incentivar el uso de las nuevas tecnologías, que cada uno de estos grupos de profesores y profesoras de nuestro centro dispongan de un espacio y de unas herramientas asociadas a su departamento.
El ITED, ha recibido los correos con los datos de cada nueva cuenta y los reenvía a todos los jefes de departamento para que comiencen a utilizarlas lo antes posible.
En Abril:
Los integrantes de la Comisión PED, revisan las actuaciones a realizar , se realiza en base al registro de seguimiento del Plan de Acción del PED.
Algunas de las más destacables son :
Divulgación de ciclos al alumnado. Manuel y Gema muestran distintos formatos de dípticos que están preparando para la feria de FP, que será en Plasencia los próximos 8 y 9 de mayo. Manuel coordinará la asistencia a la feria y en este grupo se ayudará con el diseño del Stand.
Cuestionario Selfie. José Miguel indica que está previsto en las acciones para Mayo, la realización de un cuestionario SELFIE, que nos tiene que servir para poder ver la evolución que va llevando el centro gracias al PED. Se acuerda hablar con el Mentor Digital del centro para organizarlo y establecer los pormenores.
Se confirma la implantación de FP dual el próximo año, de esta forma, se paraliza la elaboración de la base de datos de Empresas para las FCT y la realización de formularios y documentación digital asociadas a las mismas, que se habían establecido como acciones en el PED del centro, esperando conocer mejor la nueva normativa y ver cómo se han de modificar las citadas acciones.
Semana del 8 de mayo:
Tras recibir el aviso de José Manuel, nuestro mentor digital, en el grupo de trabajo hemos revisado la apertura de la 3ª convocatoria de Pruebas específicas para la obtención de los distintos niveles de CDD. Esta convocatoria es la última del año, las inscripciones son del 10 al 26 de abril, y se desarrollarán del 13 mayo al 14 de junio.
Tras la revisión se ha realizado la oportuna difusión a todo el profesorado del centro mediante Rayuela.