¿Cómo serán los exámenes de EBAU?
Para asegurar que las pruebas de acceso a la Universidad se producen en términos de equidad y justicia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han acordado cambios en el modelo y el contenido de la EBAU, que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio.
Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.
En épocas de crisis como la que ahora vivimos, la resiliencia es una capacidad que puede ayudar a las personas a afrontar de manera firme y anclada a la realidad los cambios que se avecinan. La psicóloga Rocío Rivero, autora del libro ‘El sentido de la vida es una vida con sentido. La resiliencia’, nos habla de ella y ofrece una serie de pautas para desarrollarla en plena crisis sanitaria por el coronavirus.
23 marzo, 2020 / Colectivo Orienta
El Colectivo Orienta ha compartido una selección de recursos para la autoorientación académica y profesional, destinados a orientadores/as, docentes y alumnado. Continuamos #OrientandoDesdeCasa.
De forma temporal, las siguientes apps han puesto a disposición de los centros educativos, alumnos y docentes sus versiones premium, ayudando así a que puedan continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.
https://aprendoencasa.educacion.es/
En esta web podemos encontrar recursos para trabajar desde casa. El portal se ha organizado en tres secciones para hacer más sencillo el acceso a la información:
Docentes. Contiene recursos para profesores de todas las etapas educativas previas a la Universidad (Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional).
Familias. Ofrece a las familias diversas herramientas, webs y aplicaciones organizadas por etapas y áreas temáticas. Se incluye, asimismo, una pequeña relación de museos que ofrecen contenidos virtuales, tanto de España como del mundo.
Comunidades Autónomas. Recoge las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas para ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia.
1° de secundaria de 8:00-9:30 horas
2° de secundaria de 9:30 a 11:00 horas
3° de secundaria de 11:00 a 12:30 horas
Actividad cultural de 12:30 a 14:00 horas
Enlace del canal para acceder vía internet en vivo:
Para realizar este EscapeRoom Educativo necesitas:
Un ordenador, ya que parte del contenido que vas a visualizar no es posible abrirlo en un móvil.
Papel y lápiz por si tienes que apuntar algo (siempre viene bien).
Muchas ganas e ingenio.
Y recuerda, cada pista solo la utilizarás una vez, puedes ir descartando lo que hayas usado.
Suerte... y ¡a por todas!
El cierre temporal de los centros educativos ha provocado que los docentes y estudiantes tengan que adaptarse rápidamente a la formación a distancia. Las principales firmas del sector educativo quieren ayudarles en este momento tan complicado, para lo que están ofreciendo de forma gratuita sus plataformas, aplicaciones y webinars. Estas son algunas de las más destacadas.
En El Estudiante Digital se pueden encontrar hasta 37 cuentos clásicos para niños pequeños, y obras clásicas para adolescentes, jóvenes y adultos. También hay disponibles 21 novelas narradas en inglés para principiantes y nivel intermedio. Todos los libros se pueden descargar en formato PDF.
Algunos ejemplos que os proponemos:
OPCIONES PARA JUGAR Y APRENDER
Cerebriti. Web que no solo dispone de multitud de juegos educativos organizados por temáticas, sino que además permite diseñar y programar juegos propios, como explicamos aquí.
Cristic. Página web desarrollada por Cristina Carbonell donde se reúnen más de 500 juegos educativos para alumnos de 3 a 12 años, organizados por temática y nivel.
Juegos Primaria y Secundaria. Juegos seleccionados por niveles educativos dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. La web ofrece otros muchos recursos por asignaturas.
12. Jigsaw Planet. Página especializada en puzles online, de distintas dificultades, con más o menos piezas, para todas las edades. Incluso permite crear tu propio rompecabezas con una fotografía.
Estamos ante un momento histórico y del que no tenemos precedentes. Una situación compleja, que puede ser muy dura para algunas personas.
Las familias en estos días tienen que afrontar una situación inédita. No estamos compartiendo convivencia como cuando estamos de vacaciones, estamos en estado de alarma que restringe nuestra libertad de movimientos y ello hace que la convivencia pueda generar situaciones difíciles.
Es importante que incidamos en la responsabilidad individual, la solidaridad y el compromiso compartido de todos, como elementos que contribuirán al bienestar colectivo.
Nuestras recomendaciones básicas están en relación a varios ámbitos:
1. Horarios y tiempos
Resulta imprescindible establecer rutinas diarias con actividades diferenciadas. Saber a qué se va a dedicar el tiempo cada día, contribuirá a hacer más llevadera la cuarentena. Puede diseñarse un cuadrante. Tratar de "aprovechar el tiempo" para todas aquellas cosas para las que nunca lo encontramos: lecturas pendientes, series, ordenar armarios, hobbies, etc
Intentar mantener los horarios de sueño y vigilia y comidas, lo mas parecidos a los habituales
2. Convivencia
Establecer normas básicas y mantener responsabilidades individuales, resulta no solo una tarea cotidiana más, sino una necesidad imperiosa para mantener el equilibrio mental y ayudar a evitar conflictos y discusiones familiares. Respetar los espacios comunes, mantener el orden y la limpieza, así como evitar hablar todo el tiempo del tema, son consignas básicas para todos los miembros de la familia.
3. Uso de dispositivos móviles y redes sociales
Ya no concebimos nuestra vida sin internet, los móviles y las redes sociales. Afortunadamente, en este momento, sirven de válvula de escape y de conexión virtual con todas las personas (amigos, seres queridos, compañeros, profesores... ) que no podemos ver. Nos permiten saber que seguimos en contacto y especialmente para los adolescentes, que necesitan estar conectados con sus iguales, pero cuidado con la hiperconexión y sobreexposición a las pantallas, especialmente si interfiere en las horas de sueño.
4. Estudios
Establecer un horario de trabajo diario para estudio y tareas es una ayuda para normalizar la situación. Este horario debe de estar contemplado en las rutinas diarias. Mantener contacto con el centro educativo y el profesorado y seguir siempre sus indicaciones. Siempre que se sea posible, usar las plataformas y medios digitales que indiquen para mantener la conexión y tratar de mantener el proceso educativo que, evidentemente, no va a ser normalizado.
5. Gestión de las emociones
Las emociones se disparan en una situación como esta y pueden aparecer reacciones de frustración, enfado, incomprensión.... Fomentar la escucha, la comunicación y generar entornos de confianza, ayudan a favorecer la comprensión de la situación y la resiliencia.
6. Ejercicio Físico
En estos momentos, la actividad física resulta más imprescindible que nunca. Estando en casa también hay que continuar realizando actividades físicas, que son absolutamente necesarias para mantener el equilibrio emocional, mejorar la autodisciplina y disminuir el estrés.
7. Otras alternativas en casa
Usar las ventajas de las redes sociales: museos virtuales, películas, bibliotecas, juegos didácticos...
Fomentar la creatividad: juegos, dibujos, cocinar, ordenar, etc
Promover la solidaridad dentro de las posiblidades existentes: ayudar a recados a personas mayores del barrio, llamar a familiares mayores o vecinos, etc
Escribir, llevar un diario o bitácora, puede ayudar a volcar las emociones y servir en el futuro como herramienta de crecimiento personal.
Por último, mantener un afrontamiento positivo: poner el foco en todo lo que si podemos hacer ahora, tratando de obviar lo que no podemos hacer.
Y por supuesto, seguir siempre todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las normas de la cuarentena.
#quedateencasa
Debemos afrontar la situación con una mentalidad positiva. Para eso necesitamos conocer las etapas a las que nos vamos a enfrentar