El anemómetro
El anemómetro es un instrumento que mide el viento (velocidad, dirección y presión). Queriendo ser más precisos, un anemómetro es capaz de calcular la velocidad de los gases en un flujo controlado (por ejemplo, el flujo de aire en un conducto) o no controlado (como el viento atmosférico).
El barómetro
Un barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. Se utiliza sobre todo en meteorología, como complemento de otros instrumentos, y proporciona datos importantes sobre la evolución de las condiciones externas. El estudio de la presión atmosférica, que no es perceptible, permite a meteorólogos aficionados y expertos hacer una evaluación más fiable de la previsión del tiempo.
El Pinarómetro
Los piranómetros son dispositivos de medición de la radiación solar, que generalmente se utilizan para investigaciones climatológicas o para monitorear el desempeño de estaciones meteorológicas en redes meteorológicas, invernaderos, automatización de edificios, estudios de reflectancia, meteorización
El higrómetro
Un higrómetro es el instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad en el aire, es decir el nivel de agua, en forma de vapor, en el aire. La unidad de medida se expresa en tanto por ciento. Los valores de humedad relativa considerados saludables y que se recomiendan adecuados suelen variar entre el 40% y el 60%.
La veleta
Una veleta es un artefacto giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, entre otros)
El termómetro
Para medir la temperatura de una manera más exacta se utiliza un termómetro. Un termómetro es el instrumento que se usa para medir la temperatura del aire. Los termómetros más comunes son tubos de vidrio huecos.