Imagen Pixabay
"Mulch", es una palabra inglesa que, como sustantivo, viene a significar "mantillo" o "capote". El verbo "mulch" y la forma "mulching" significan "cubrir con mantillo" o "cubrir con capote".
En el mundo de la horticultura y jardinería, el mulching ―o acolchado― es la capa de material orgánico o inorgánico que se extiende sobre el suelo para:
Impedir el desarrollo de malas hierbas.
Conservar la humedad del suelo.
Regular la temperatura del suelo.
Evitar la erosión producida por el viento.
Aportar materia orgánica siempre que el acolchado sea orgánico.
Imagen Pixabay
Este tipo de mulching utiliza materiales exclusivamente orgánicos, como turba, mantillo de hojas, estiércol descompuesto, paja, compost, serrín, cortezas, astillas de madera o recortes secos de césped. La ventaja de estos tipos de acolchados es que además proporcionan mejoras al suelo en fertilidad.
Imagen Pixabay
Este tipo de mulching utiliza materiales inorgánicos, como plásticos, gravilla, grava, marmolina, cerámica triturada, arcilla expandida, roca volcánica o piedras en general. Sin embargo, estos tipos de materiales no aportan las mejoras de los orgánicos
En el curso 20 - 21 gracias a la generosidad de Martín, del Ayuntamiento, que nos proporcionó una alpaca, hicimos un pequeño acolchado para evitar principalmente el crecimiento de malas hierbas durante el verano.
En el siguiente curso, con la gran cantidad de hojas que tenemos en los patios hemos realizado acolchado en los dos huertos.