¿Por qué un Plan de Igualdad de Género?
Coeducar va más allá de educar en la misma aula y con el mismo currículo y metodología a chicas y chicos. Coeducar significa educar en igualdad de oportunidades, respetando y valorando las diferencias y, por tanto, romper con la “mochila” social y educativa que nos carga de estereotipos y prejuicios de género.
Desde ahí se justifica la necesidad de elaborar un Plan de Igualdad de centro que nos ofrezca un marco estable de trabajo a largo plazo en la línea coeducativa.
Aunque nuestro centro, el IES Zurbarán, lleva años planteando acciones en el ámbito de la coeducación, entendemos que es momento de profundizar nuestra mirada para descubrir esas desigualdades y desequilibrios que quedan ocultos o desdibujados bajo los indudables avances habidos en materia de igualdad y que, a la larga, siguen produciendo injustas asimetrías sociales, económicas y laborales entre mujeres y hombres.
A la par que esa mirada más profunda, también es tiempo de encontrar y acordar qué lenguaje es el apropiado para nombrar esta realidad y adecuarla a esa igualdad deseada, en un diálogo sereno en el que todas y todos tengamos voz.
Por último, es tiempo también de acciones que, a largo plazo (y ojalá que para siempre), hagan realidad la igualdad a todos los niveles: currículo, organización y ambiente del centro, participación de todos los colectivos, responsabilidades, posibilidades reales de promoción, …