El programa se centra en el desarrollo de diferentes actuaciones para la promoción del bienestar emocional,
la salud mental y la prevención de conductas en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Potenciar entre el profesorado, equipos directivos, equipos de orientación e inspección educativa asesoramiento en alfabetización e indicadores en bienestar emocional y en salud mental que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro.
Facilitar el conocimiento del profesorado, equipos directivos, equipos de orientación de los protocolos activos de derivación del alumnado en situación de riesgo a los servicios de atención primaria de salud mental.
Promover la divulgación de buenas prácticas que sirvan para promocionar el bienestar emocional del alumnado y para realizar el seguimiento de casos de salud mental en el ámbito educativo, para paliar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social del alumno y para combatir el estigma.
Favorecer la intervención comunitaria en el campo de la salud mental y desarrollo del bienestar emocional, proporcionando las conexiones entre los profesionales de los centros escolares, los centros sanitarios y los colectivos locales que apoyen a la infancia y juventud.
Difundir materiales e instrumentos que contribuyan a la formación e información de la comunidad educativa sobre bienestar emocional y salud mental.
Aumentar los recursos humanos en el campo de la promoción y el bienestar emocional en la población escolar para la atención al alumnado con problemas de salud mental.