Aula TEA
"Andrés García Gómez"

La Historia del Aula TEA

En el curso 2013/2014, se implanta en el IES Virgen de Guadalupe el proyecto educativo “Aula Especializada de Trastorno del Espectro del Autismo” con su denominación original de “Aula Estable”. Existían ya proyectos de este tipo con varios años de experiencia en otras comunidades autónomas y en centros de Educación Primaria e Infantil en Extremadura, pero su implantación en nuestro centro fue completamente novedosa en la etapa de Educación Secundaria en Extremadura. Así pues, el IES Virgen de Guadalupe fue pionero en el desarrollo de este proyecto de inclusión educativa y, en la actualidad, continúa siendo el único programa de la provincia de Cáceres.

Como todo proyecto novedoso, el inicio fue complicado, pues suponía asumir una metodología específica tanto de trabajo, con un perfil concreto de alumnos, así como de coordinación y trabajo conjunto con el equipo docente, ya que el profesor especialista se integra en el aula ordinaria. Aunque existían pautas a partir de las experiencias en otras comunidades autónomas y un planteamiento de funcionamiento básico elaborado por los profesionales implicados directamente (EOEP específico y equipo aula especializada), no existía una reglamentación específica en Extremadura. Esta situación generaba grandes dudas en el centro y, en ocasiones, la indefinición de metodología y organización del trabajo del equipo del aula especializada. Además, también se generaron lagunas legales en la adscripción de alumnos al programa, lo cual implica todavía mayores dudas respecto al programa.

Durante el curso 2014/2015 todos estas dificultades se fueron solventando, debido a los resultados positivos en el desarrollo y evolución de los alumnos, gracias a una implicación progresiva por parte del profesorado del centro, que fue asumiendo estos nuevos planteamientos de trabajo. El aula especializada se convirtió así en parte de la propia identidad del centro. La aprobación de la normativa autonómica que regulaba el funcionamiento de las aulas especializadas también contribuyó a la normalización del trabajo del Aula TEA.

El Aula TEA en la actualidad

En la actualidad, el “aula especializada de TEA” está plenamente asumida y aceptada por nuestra comunidad escolar: la inclusión educativa de los alumnos con trastornos del espectro del autismo es un hecho constatable. La realidad nos dice que estos alumnos pueden tener un desarrollo académico pleno, simplemente realizando los ajustes adecuados.

La implantación del aula especializada supone poner en valor una educación personalizada para un grupo de alumnos, sin la cual, la posibilidad de titular sería cuanto menos un reto muy complicado de llevar a cabo. Pero no sólo el beneficio se produce en el ámbito curricular, sino que también, y esto es fundamental, en un plano de socialización e integración completa de estos alumnos en el ámbito escolar.

Dada las características de estos alumnos, el poder sentirse integrados en un grupo supone una mejora sustancial en su calidad de vida, así como en su bienestar personal y social.

Por otro lado, el centro educativo también recibe beneficios por parte del aula especializada, porque la inclusión de la misma en la vida del centro supone el incremento de personal educativo y de servicio en la vida del centro, mejorando de esa manera la calidad de la enseñanza.