La primera etapa en la formación de nuestro proyecto ha sido una de las más relevantes para la elaboración de nuestro huerto escolar.
Aunque el huerto fue utilizado en el curso 2019/20 por el departamento de Biología y Geología, la pandemia causada por la Covid-19 supuso su abandono, pero en el curso 2022 un grupo de profesores decidimos recuperar su uso de una forma más interdisciplinar y actualmente se integra dentro de la materia optativa de Atención Educativa.
Para lograr nuestro propósito el proyecto se dividió en las siguientes fases:
FASE 1
Curso sobre el huerto escolar: A petición el instituto, el Centro de Profesores y Recursos organizó en el centro un curso sobre el huerto escolar, impartido por un ingeniero técnico agrícola, donde profesores de éste y otros centros trabajamos en su puesta en marcha:
-La limpieza del huerto: Después de la teoría llegó la práctica, la limpieza de malas hierbas y la preparación de tierra.
-Instalación del sistema de riego. Supuso la revisión y sustitución del anterior.
-Selección de plantas: El trabajo anterior nos ocupó algún tiempo y nos metimos en primavera, de modo que seleccionamos plantas adecuadas a la época.
FASE 2
Punto de partida: Establecemos los objetivos, teniendo en cuenta el currículo de la materia.
Dinámica: Comienza un nuevo curso y nos organizamos para nuevas tareas, ahora son los alumnos y profesores de la materia de Atención educativa los implicados en las tareas del huerto.
Plan de actuaciones: Establecemos las siguientes actuaciones:
-Reunión de profesores implicados.
-Redacción de un cuadernillo sobre las tareas y herramientas del huerto.
-Realización de un horario semanal : Reunión de profesores para cuadrar los horarios.
-Coordinación y reparto de tareas semanales: Utilizamos nuestra plataforma rayuela para enviar una ficha con las tareas de la semana.
-Limpieza y ordenación de las herramientas del huerto.
-Seleccionamos los tipos de cultivos y diseñamos un plano: Hacemos una selección de los cultivos de otoño y realizamos un plano de su ubicación en el huerto.
FASE 3
El huerto vertical: Aprovechamos un espacio anexo al huerto para construir un huerto vertical e inclusivo que permita de esta manera la participación del alumnado con discapacidad.
-Aprovechamiento de palets: Nos traen nuevas pantallas digitales y aprovechamos los palets para formar un huerto vertical.
-Construcción de acceso: Con la ayuda del departamento de tecnología se realiza una rampa para el paso de silla de ruedas.
FASE 4
Difusión: Damos a conocer al claustro y al AMPA la creación del porfolio de nuestro huerto escolar.