CURSO DE FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS DE G SUITE Y SU INTEGRACIÓN CON METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN.

SITES REALIZADO PARA IMPARTIR EL CURSO DE FORMACIÓN "HERRAMIENTAS DE GOOGLE Y SU INTEGRACIÓN CON METODOLOGÍAS ACTIVAS DE LA EDUCACIÓN" EN EL CPR DE MÉRIDA, diciembre 2018

Mi nombre es José Antonio Gil Tejada, maestro y licenciado en EF. Actualmente, curso 2018-19, trabajo en el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) como maestro de EF e impartiendo gran parte de las áreas curriculares de esta etapa educativa. Desempeño igualmente la función de Coordinador TIC de mi Centro educativo y desde hace varios años trabajamos en el aula de 3º y 4º de Ed. Primaria con las aplicaciones de google en G Suite bajo el dominio @educarex.es de manera muy satisfactoria en conexión con metodologías activas (gamificación, pensamiento visual,...) potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

Durante este curso escolar a modo de ejemplo estamos desarrollando el Proyecto "Teatro activo: en busca del cuento perdido" para trabajar la expresión oral a través de microteatros desde todos los niveles de Ed. Primaria e Infantil.

Durante este curso de formación docente participaremos y trabajaremos en equipo diferentes aplicaciones que nos proporciona G Suite dándole un matiz gamificado con la intención de hacer más atractivas las situaciones didácticas que planteemos durante el mismo.

Utilizar herramientas de google en un determinado entorno es muy adecuado porque todos trabajamos bajo un mismo dominio, en este caso @educarex.es

¿Qué ventajas posee?

- Permite crear cuentas educativas para menores de 14 años. (Debe ser acompañada de autorización que nos la proporcionan)

- G Suite cumple el RGPD mientras que las cuentas de Gmail NO.

- Tener el respaldo de la Consejería de Educación de Extremadura ante cualquier incidencia.

- Espacio ilimitado de almacenamiento en nuestras cuentas (drive, google fotos, sites, entre otras).

¿dónde se solicitan las cuentas y cómo?

Las cuentas las podemos solicitar en "EN MARCHA CON LAS TIC".

Puedes pinchar en el siguiente enlace de la derecha para acceder a la web y solicitar cuentas para: los docentes, alumnado, equipos directivos, bibliotecas escolares,...

¿qué utilidad poseeN el uso de cuentas de google en el ámbito educativo?

Trabajar en entornos educativos con cuentas de google posibilita mejorar nuestra eficiencia en la gestión de datos, compartición de documentos, almacenamiento,... sin embargo, su uso escolar va más allá, contribuyendo a:

- Gamificar nuestras aulas si ese es nuetro propósito.

- Gestionar la evaluación.

- Compartir materiales y recursos.

- Potenciar metodologías como el ABP.

- Crear un banco de recursos para todo el Centro.

- Mejorar la eficiencia del Centro a la hora de gestionar documentos y el ambiente de colaboración entre todos ellos (docentes y alumnado).

- y sobre todo fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, tanto de nuestro alumnado como del profesorado que participa en el mismo.

Evaluación inicial: ¿vemos de dónde partimos?

Formulario sobre qué sabemos del dominio G Suite (@educarex.es) y sus aplicaciones educativas.