Esta página ha sido posible gracias a María de los Ángeles Sánchez Rubio,que nos ha proporcionado todos los documentos, a la cual agradecemos enormemente su contribución.
DOCUMENTOS DE 1848
La introducción de la asignatura “Nociones de Historia Natural” en los Institutos a partir de 1845, fue acompañada en 1848 por un plan diseñado por el director del Museo de Ciencias Naturales, Mariano de la Paz Graells, para que los centros estuvieran dotados de colecciones de objetos naturales que pudieran servir de complemento a la docencia, que debería tener siempre un “carácter sencillo y práctico”. Los catedráticos de Historia Natural deberían contribuir a la creación de dichas colecciones provinciales recolectando objetos y procediendo a su catalogación, como recuerda esta circular de la Junta Inspectora del Instituto al director del Centro en julio de 1848.
DOCUMENTOS DE 1849
El Real Decreto de 12 de enero de 1849 establecía la obligación de los profesores de Historia natural de proceder a recolectar, dentro de su provincia, “cuantos objetos puedan” que, clasificados y por duplicado, pasarían a formar parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y de los Gabinetes de Ciencias Naturales de cada Instituto. Desde el 1º de noviembre hasta finales del mes de diciembre, cada centro debería remitir al Museo de Madrid aquellas colecciones que hubieran sido reunidas a lo largo del año, tal y como se recuerda en la circular de la Dirección General de Instrucción pública dirigida al director del Instituto en noviembre de 1849.
Los ejemplares reunidos a lo largo de 1849 salieron para Madrid el 8 de enero de 1850, seleccionados por el profesor de Física, don José de la Muela, por enfermedad del profesor de Ciencias Naturales, don Juan Lucas Haba Solís.
DOCUMENTOS DE 1878
Arthur Joseph Éloffe practicaba la Taxidermia y fundó en 1845 en París un negocio de suministros de objetos de Historia Natural denominada Éloffe et Compagine, establecimiento que pronto llegó a obtener reconocimiento. Podemos ver a continuación una factura que recoge el pedido de varios ejemplares por valor de 2160 francos.
PROGRAMA DE HISTORIA NATURAL DEL CURSO 1894-95
En el curso 1894-1894, la asignatura de Historia Natural era impartida todos los días lectivos en horario de dos y media a cuatro de la tarde. El profesor de la materia, el catedrático don Nicolás González Garrido (Audanzas del Valle (León), 1840 - Cáceres, 1911), compaginaba su labor docente con el ejercicio de la medicina desde su llegada a la ciudad de Cáceres en 1870.
Sus alumnos destacaron siempre su seriedad (“a quien nadie vio reír jamás”) así como la excelencia y claridad de sus explicaciones en sus asignaturas de Historia Natural y Fisiología e Higiene. En este “Programa de Cuadros de Historia Natural” recoge y adapta los contenidos de los libros de texto seleccionados por el Instituto de Cáceres para impartir su materia, “Nociones de Historia Natural e Ideas Generales de Geología” (1861), del catedrático del Instituto de Oviedo, Luis Pérez Mínguez, y “Tratado Elemental de Historia Natural” (1890), del catedrático del Instituto de Badajoz, Mariano Aguas Monreal.
DOCUMENTOS DE 1924
El Gabinete o Museo de Ciencias Naturales del Instituto fue ampliando a lo largo de los años sus fondos a través de adquisiciones del propio Centro, compras en establecimientos especializados, intercambios con otras instituciones y donaciones de particulares, en este caso de uno de sus profesores, don Abilio Rodríguez Rosillo, quien donaba en septiembre de 1924 un ejemplar naturalizado de tórtola que pasaría a formar parte de los fondos del Museo.