Gestión Emocional

 Todo lo bueno empieza sin barreras.

Como gestionar la Inseguridad en contextos sociales en personas con Deficiencia Auditiva.pdf

Al alumnado con deficiencia auditiva, en muchos casos, le cuesta gestionar emocionalmente sus limitaciones. Esto tiene múltiples implicaciones a nivel social al afectar a los procesos de comunicación e interacción social. 

Las dificultades en la gestión emocional de la deficiencia auditiva genera sentimientos que influye en el desarrollo de su autoestima y en dificultades en las relaciones sociales. Por este motivo, es fundamental trabajar con ellos y ellas el desarrollo de un autoconcepto adecuado con el objetivo de ganar seguridad y confianza en sí mismo y poder así gestionar de manera autónoma las dificultades que se encuentran en este sentido. Darles herramientas para que puedan expresar sus necesidades y mejorar sus competencias comunicativas y sociales es fundamental. Pero además esto debe ser complementario a la sensibilización que hay que hacer de todo su entorno, para que las personas más allegadas a él o ella se lo pongan lo más fácil posible.

En este primer documento hemos querido partir de uno de los sentimientos más frecuentes que tiene nuestro alumnado: LA INSEGURIDAD. Las dificultades de escucha, especialmente en contextos de ruido, les acarrea dificultades en la interacción social y la presencia de pensamientos negativos (soy poco sociable, prefiero estar solo....) que influyen en su autoestima y en su autoconcepto social.