FINALIDAD
Detectar dificultades en el aprendizaje aspectos instrumentales y básicos de la lectura y escritura (ortografía, comprensión lectora, comprensión oral y vocabulario) y Matemáticas (resolución de problemas, numeración y medida, cálculo y razonamiento numérico) en el alumnado 1º, 2º y 3º de ESO y, en general, en el alumnado entre 12 y 16 años.
Se recomienda su utilización como prueba de evaluación inicial por parte del profesorado del departamento de orientación, profesorado de Lengua y de Matemáticas. También podrá ser utilizado para evaluar las dificultades en un proceso de evaluación psicopedagógica con objeto de valorar objetivamente el rendimiento en técnicas instrumentales básicas determinando su niveles educativos y los puntos fuertes y débiles.
FORMATO DE APLICACIÓN Y DE RESPUESTA
Aplicación colectiva e individual, y en ambos casos on-line o impreso.
En ambas escalas, y en todas las pruebas e ítems, el alumnado selecciona las respuesta entre cinco opciones posibles.
TIEMPO DE APLICACIÓN Y DE CORRECCIÓN
El tiempo de aplicación es variable según la escala. La duración de la aplicación de cada escala es de 45 minutos aproximadamente.
La aplicación on-line conlleva la corrección automática con expresión inmediata de la puntuación total del alumnado en la escala una vez que la envía. En caso de aplicación y corrección impresa, el tiempo empleado en corregir el cuestionario con plantilla manual es de aproximadamente 2 minutos.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Se ofrecen tres tipos de puntuaciones e información sobre el alumnado evaluado:
Baremos en centiles: es la información más relevante de cada escala. Existen siete niveles de rendimiento: muy alto, alto, medio-alto, medio, medio-bajo, bajo y muy bajo para cada uno de los niveles académicos evaluados. Se considera que el alumno tiene dificultades cuando su puntuación directa se sitúa en la zona de rendimiento bajo (centil 11 a 24) o muy bajo (centil 10 o inferior).
Puntuaciones T: permite identificar diferencias significativas entre las escalas.
Puntos críticos de cada prueba: para conocer en qué nivel se sitúa en cada una de las pruebas, con lo cual nos permite conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles en cada aspecto evaluado.